Las últimas erupciones volcánicas registradas en nuestro país, la del Chaitén y el Cordón Caulle, han alertado a los vecinos de Ñuble sobre la posibilidad de que el volcán Chillán salga de su letargo y ponga en peligro a las diversas comunas que se desarrollan en sus faldas.

Por ello, la Gobernación Provincial realizó esta mañana una charla a cargo del destacado geólogo y Doctor en Ciencias, Luis Lara Pulgar, quien en el hall de la casa provincial y ante la totalidad de representantes del COE y los 21 delegados comunales de emergencia, entregó los detalles técnicos del comportamiento de nuestro macizo durante los últimos 650 mil años.

Lara despejó dudas y entregó nuevos datos del Chillán, el que posee 13 cráteres en un perímetro que comprende terrenos pertenecientes a las comunas de San Fabián, Coihueco y Pinto. El volcán, muy contrario a lo que se cree, está activo y a lo largo de su historia a mostrado varias erupciones, la última de ellas el 2003, aunque fue de menor cuantía y sólo duró algunas horas.

Los asistentes a la charla tomaron nota de lo expuesto por el experto y valoraron la información, gracias a la cual se podrá modernizar el protocolo de emergencia que se maneja en una eventual erupción del más imponente de los cuatro volcanes de la región del Bío-Bío.

El Programa de riesgo volcánico del Sernageomín- cuyo director es el Doctor Lara- se mantiene monitoreando los 95 volcanes continentales activos del país y su trabajo permitió anticipar en varias horas la inminente erupción del Cordón Caulle semanas atrás, información que resultó valiosísima para la evacuación de las comunidades aledañas al área de peligro.