Estudiantes universitarios, secundarios, profesores y trabajadores de distintas áreas participarán este jueves en una marcha por la Alameda en defensa de la Educación pública.

Se trata de la tercera caminata que realizan los universitarios este año, que progresivamente han convocado más asistentes, no sólo personas del mundo de la enseñanza, sino los propios padres y abuelos de los alumnos, y empleados de diversas áreas del quehacer nacional. La última de las manifestaciones convocó a más de 100 mil personas.

La marcha de hoy jueves se realiza después que el gobierno presentara por cadena de televisión su propuesta GANE, la que fue tajantemente rechazada por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, y el magisterio.

“La propuesta del Gobierno no es una que consideremos sea la vía para solucionar la actual crisis estructural del sistema educacional en Chile. Distintas organizaciones hemos señalado que es una política continuista, que es más de lo mismo y que profundiza el modelo”, expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Camila Vallejo.

Los jóvenes informaron que están avanzando en la conformación de un ‘Gran Acuerdo Social por la Educación’ con sectores no sólo vinculados a la educación, con los cuales construirán una propuesta que sirva de alternativa a la propuesta GANE del Gobierno.

“En esta propuesta, expresó Vallejo, no sólo se abordarán aspectos relacionados con la educación sino cuestiones estructurales como reformas tributarias, otra serie de cambios constitucionales que son necesarios dar; la renacionalización de nuestras riquezas nacionales para financiar sistema educativo en general. El viernes vamos a tener un avance respecto a la construcción de un documento”, indicó la dirigenta universitaria.

La marcha considera un recorrido por la calzada sur de la Alameda, entre el sector de la Usach hasta la calle Almirante Barroso, en las proximidades de la Plaza Los Héroes.

El gobierno regional dispuso que la protesta se desarrolle entre las 11:00 y las 14:00 horas.