Pekín saludó este jueves el nombramiento del economista chino Zhu Min como vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Creemos que esto demuestra el gran progreso hecho por el FMI a la hora de mejorar la representatividad de las economías emergentes de mercado y los países en desarrollo”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

“Esperamos que el FMI continúe las reformas para hacer progresos mayores”, añadió Hong.

La nueva directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, anunció el martes el nombramiento de dos adjuntos, el estadounidense David Lipton y Zhu Min.

Lipton sucederá a John Lipsky, adjunto del anterior director gerente del fondo, el también francés Dominique Strauss-Kahn. El puesto de Zhu Min es una novedad.

Tras la dimisión de Strauss-Kahn, acusado por la justicia de Nueva York de agresión sexual, China pidió una mejor representación de los países emergentes en la dirección del FMI.

Zhu Min, de 58 años, fue nombrado consejero especial en febrero de 2010 por Strauss-Kahn. Ex funcionario del Banco Mundial, el Bank of China y el banco central chino, Zhu Min “aporta una rica experiencia de la administración, de la política internacional y de los mercados financieros”, destacó Lagarde.