Buzos hondureños inspeccionarán y reflotarán un submarino empleado para el narcotráfico que fue hundido en el Caribe tras haber sido interceptado por las autoridades, anunció este jueves el portavoz del ministerio de Defensa de Honduras, coronel Alcides Flores.

“Hoy en la mañana, un equipo de buzos de combate salió de una base que tenemos en Trujillo (600 km al noreste de Tegucigalpa) para (la) zona donde está este aparato sumergido, para inspeccionar abajo y ver de que forma lo podemos sacar a flote y arrastrarlo a tierra firme”, dijo el portavoz a la AFP.

Este miércoles, autoridades hondureñas interceptaron el ‘narco submarino’ (mini submarino fabricado por narcotraficantes para transportar droga hacia Norteamérica) que procedía de Colombia y capturaron a sus cinco tripulantes, durante una acción militar en el cabo de Gracia a Dios.

“Es la primera vez que en Honduras se logra interceptar un submarino”, dijo el ministro de Defensa, Marlon Pascua, a radios locales.

El sumergible fue detectado a unas 16 millas náuticas (29 km) de la costa de Honduras por radares de embarcaciones que patrullan la zona.

Al ser detectados, los tripulantes inmediatamente abrieron las válvulas para hundir la nave, que quedó a unos 14 metros de profundidad.

Autoridades hondureñas estimaron que un sumergible de ese tipo transporta de tres a cinco toneladas de cocaína, mucho más de lo que transportan las avionetas y lanchas que regularmente son interceptadas por fuerzas hondureñas.