Fiscalía de Valparaíso apeló ante la Corte Suprema resolución de tribunal de alzada porteño que rechazó la solicitud de desafuero del diputado René Alinco, quien el año pasado fue sorprendido por Carabineros manejando presuntamente en estado de ebriedad.

En el máximo tribunal, la Fiscalía de Valparaíso busca que se revoque la determinación de la Corte de Apelaciones porteña que rechazó el desafuero del diputado René Alinco y así se abra una causa contra el ex abanderado del PPD por conducción en estado de ebriedad.

Recordemos que el tribunal de alzada estimó que no se cumplió con los requisitos al momento de detener al parlamentario, porque Alinco no fue puesto de inmediato a disposición de la Corte de Apelaciones para revisar el fuero.

En esa línea, en el escrito de la apelación, el Ministerio Público precisa que el legislador no estuvo procesal y jurídicamente en calidad de detenido y que, por tanto, no podía ser puesto a disposición inmediata del tribunal de alzada, como lo ordena la ley en casos de delitos flagrantes que sean perpetrados por personas aforadas.

El abogado representante de Alinco, José Flores, comentó a La Radio que tienen esperanzas en que el máximo tribunal mantenga la decisión del tribunal de alzada de Valparaíso.

Fue durante la madrugada del pasado 18 de noviembre de 2010 cuando personal de Carabineros de Placilla intentó fiscalizar el vehículo que conducía el diputado, porque no respetó el paso preferente de otro automóvil. Pero, el parlamentario aceleró y obligó a uno de los funcionarios policiales a saltar hacia la vereda para no ser atropellado.

Finalmente, los uniformados lograron la fiscalización, momento en que, según el testimonio de los policías, Alinco se encontraba en manifiesto estado de ebriedad y presentaba hálito alcohólico. Una vez detenido y trasladado a la posta más cercana, el legislador se habría negado a la alcoholemia de rigor.