Más de 400 trabajadores fueron despedidos en diciembre pasado tras el cierre de la textil Tavex, ex Machasa de Chiguayante. Tras meses de espera, los dirigentes de los sindicatos 1 y 2, en compañía del alcalde de la comuna, Tomás Solís Nova, expusieron ante el Consejo del Gobierno Regional, afirmando que aún no tienen las ayudas concretas que comprometió el Gobierno, previo a la clausura de la compañía.

A pesar de las múltiples reuniones que los trabajadores de la empresa sostuvieron con ministros, diputados, senadores y autoridades locales, aún no ven concretadas las promesas hechas en su oportunidad. Lo principal era acceder a un puente de jubilación, para el cual se realizó un trabajo en conjunto con los trabajadores, empresas aseguradoras e incluso el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

José Ormeño, dirigente del sindicato Nº 2, afirma que acceder a este puente de jubilación implica un paso trascendental en sus demandas. Sin embargo, Ismael Toloza, dirigente del gremio Nº 1, agrega que resulta fundamental ofrecer alternativas de capacitación para los cientos de trabajadores que dedicaron su vida a la empresa y hoy no saben qué ofrecer a la hora de buscar un nuevo empleo.

Por otro lado, el alcalde de la comuna, Tomás Solís fue enfático en señalar que la ayuda del Gobierno es fundamental para la comuna frente al tema de cesantía, ya que al cierre de la textil Tavex, se suma el traslado de la empresa Schaub y anuncios no concretados aún sobre la clausura de otras industrias.

Aunque no se manejan cifras específicas de la comuna en términos de desocupación, frente a tal escenario, el edil fue enfático en solicitar la preocupación del Gobierno para ofrecer alternativas tanto para la apertura de empresas, así como de capacitaciones, a modo de frenar esta ola de desempleo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Core, Oscar Ferrel, tras la reunión concluyó que estarán a la espera de un informe acabado por parte de los trabajadores sobre las demandas que exigen, recalcando que si bien la comisión no suele ver estos temas, hará la excepción frente a la gravedad de la situación de estas cientos de familias chiguayantinas.