Notas
Alcalde de Chiguayante respalda a ex trabajadores de Tavex y llamar a frenar cesantía
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 400 trabajadores fueron despedidos en diciembre pasado tras el cierre de la textil Tavex, ex Machasa de Chiguayante. Tras meses de espera, los dirigentes de los sindicatos 1 y 2, en compa√Ī√≠a del alcalde de la comuna, Tom√°s Sol√≠s Nova, expusieron ante el Consejo del Gobierno Regional, afirmando que a√ļn no tienen las ayudas concretas que comprometi√≥ el Gobierno, previo a la clausura de la compa√Ī√≠a.

A pesar de las m√ļltiples reuniones que los trabajadores de la empresa sostuvieron con ministros, diputados, senadores y autoridades locales, a√ļn no ven concretadas las promesas hechas en su oportunidad. Lo principal era acceder a un puente de jubilaci√≥n, para el cual se realiz√≥ un trabajo en conjunto con los trabajadores, empresas aseguradoras e incluso el Ministro de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine.

Jos√© Orme√Īo, dirigente del sindicato N¬ļ 2, afirma que acceder a este puente de jubilaci√≥n implica un paso trascendental en sus demandas. Sin embargo, Ismael Toloza, dirigente del gremio N¬ļ 1, agrega que resulta fundamental ofrecer alternativas de capacitaci√≥n para los cientos de trabajadores que dedicaron su vida a la empresa y hoy no saben qu√© ofrecer a la hora de buscar un nuevo empleo.

Por otro lado, el alcalde de la comuna, Tom√°s Sol√≠s fue enf√°tico en se√Īalar que la ayuda del Gobierno es fundamental para la comuna frente al tema de cesant√≠a, ya que al cierre de la textil Tavex, se suma el traslado de la empresa Schaub y anuncios no concretados a√ļn sobre la clausura de otras industrias.

Aunque no se manejan cifras específicas de la comuna en términos de desocupación, frente a tal escenario, el edil fue enfático en solicitar la preocupación del Gobierno para ofrecer alternativas tanto para la apertura de empresas, así como de capacitaciones, a modo de frenar esta ola de desempleo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Core, Oscar Ferrel, tras la reunión concluyó que estarán a la espera de un informe acabado por parte de los trabajadores sobre las demandas que exigen, recalcando que si bien la comisión no suele ver estos temas, hará la excepción frente a la gravedad de la situación de estas cientos de familias chiguayantinas.

Tendencias Ahora