Un eventual cese de pagos de la deuda de Estados Unidos provocaría una “gran crisis”, y repercutiría en la economía mundial, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed o Banco Central), Ben Bernanke, este miércoles.

Si Estados Unidos no aumenta su límite máximo de endeudamiento antes del 2 de agosto y se ve obligado a incumplir sus compromisos de deuda, “llevará al sistema financiero al caos y afectará enormemente a la economía mundial”, declaró ante el Comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Fed se refería al hecho de que los bonos del Tesoro estadounidense son ampliamente considerados en el mundo entero como una inversión extremadamente segura, casi tanto como el oro.

Bernanke advirtió que una cesación de pagos del Tesoro estadounidense también tendría consecuencias dramáticas para la economía estadounidense.

Crearía “problemas enormes” dijo “las tasas de interés comenzarían a subir” a medida que los acreedores cuestionaran la capacidad del país para rembolsar sus deudas, lo que “debilitaría nuestra economía e incrementaría aún más nuestro déficit”.

El departamento del Tesoro estima que no podrá evitar una cesación de pagos si el techo legal de la deuda pública estadounidense no es elevado de aquí al 2 de agosto.