Dirigentes sindicales y estudiantiles, realizaron un llamado conjunto a unirse a la paralización de este jueves 14 de julio, “en rechazo a las políticas económicas y sociales del gobierno”, informó la Fundación SOL.

En la ocasión, los líderes sindicales exigieron un cambio al sistema de fijación del Salario Mínimo, que consideran absolutamente deficitario.

Dirigentes sindicales de los sectores Retail, Bancario, Subcontratistas y de Farmacias, junto con dirigentes estudiantiles, se dieron cita en la Fundación SOL para expresar públicamente su disconformidad con el monto y la forma en que fue aprobado el reajuste de Salario Mínimo el día de ayer en el parlamento, fijado en 182 mil pesos.

Según lo señalado por la Fundación, existe consenso entre los líderes sociales “en que los políticos no están representando los intereses de los trabajadores y ni del conjunto de los ciudadanos, por lo que cabe realizar reformas políticas profundas en la forma en que se toman las decisiones”.

“El mundo político está en otra sintonía y no representa los intereses de los trabajadores” señaló Raúl Morales, dirigente de la Federación de Trabajadores Cencosud.

Por su parte, Constanza Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, planteó que “hoy estamos frente a un modelo económico, institucional y político que ha hecho crisis y que no está dando en ancho para una ciudadanía que cada vez se hace más grande”.

Por otro lado, indican que existe una preocupación especialmente por el bajo monto del Salario Mínimo aprobado en el Congreso, “en un contexto de estabilidad y crecimiento del país”.

“Exigimos que el discurso esté en consonancia con la realidad, porque el ministro Larraín dice que la economía crece, que hay bonanza económica, todos los índices macroeconómicos señalan que la economía esta en un muy buen pie, pero a la hora de entregar beneficios a quienes son los motores de ese crecimiento, simplemente nos econtramos con migajas“ apunta Raúl Morales.

En tanto, Cristián Cuevas, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dijo que “tenemos que buscar fórmulas distintas, donde el tripartismo sea una realidad en nuestro país y no sea sólo un discurso en Ginebra, sino que se implemente en Chile”, haciendo referencia a la posibilidad de representación de los diversos actores del mundo laboral: empresarios, trabajadores y Estado.

“Nuestra propuesta tiene que ver con un cambio en cómo se desarrolla la discusión del salario mínimo y llamamos a que esto no sea discutido en mesas técnicas, que no sea solamente discutido por el Parlamento o la elite política y económica del país. Aquí debemos jugar un rol fundamental los trabajadores“. Esto implica la generación de una instancia de negociación vinculante donde se encuentren los principales actores representados de manera amplia y no como se hace hasta el día de hoy, de manera informal y sin legitimidad.

Por su parte, los investigadores de Fundación Sol elaboraron en junio una propuesta de reajuste al salario mínimo que incluye una metodología definida y a largo plazo, que permite definirlo en función de la realidad económica del país, estableciendo un plan de reajuste nacional que posibilite de aquí al 2017 cubrir la línea de la pobreza familiar.

Esta propuesta, que fue ampliamente apoyada por los dirigentes sindicales, fue difundida públicamente y también enviada a los parlamentarios como insumo para la discusión.

Finalmente, los líderes sindicales y estudiantiles hicieron un llamado a adherir a la paralización de este jueves 14 de julio, para manifestar el absoluto rechazo a las políticas económicas del Gobierno y defender las demandas por una educación gratuita y de calidad.

“Aprovechamos de saludar el gran esfuerzo que están haciendo nuestros hijos y nuestros alumnos, quienes nos están dando una gran lección de cómo tenemos que transitar en este sistema que castiga a los sectores más desposeídos del país”, señaló Luis Mesina, dirigente de la Confederación Bancaria.