Con el fin de dar a conocer la situación de la comuna de Alhué ante la eventual construcción de unidades penales en la comuna participó de la Comisión de Derechos Humanos, el alcalde y el Consejo Municipal. En la oportunidad también participó el ministro de Justicia quien explicó las medidas de mitigación que se implementarán en las comunas.

Su total rechazó y el de la Comuna de Alhué a la construcción de un centro penitenciario con una capacidad de 2 mil 400 reclusos, expresó en la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados el alcalde de esta comuna, Yoonitt Sepúlveda.

Para el edil, es necesario que los parlamentarios puedan a través de un compromiso por escrito señalar su rechazo a la cárcel y que esto sea comunicado al Ministro de Justicia.

Y fue titular de Justicia, Felipe Bulnes, quien en la comisión expuso la situación carcelaria y los proyectos de construcción de unidades penales a nivel nacional. El secretario de Estado explicó que ya se buscan medidas de mitigación necesarias para no afectar a las comunidades.

Cabe destacar que existen proyectos de construcción en las comunas de Til-Til, Chillán Viejo y Alhué.