México se despidió de la Copa América de Argentina-2011 con su tercera derrota al hilo, en la que fue su peor participación en el casi centenario torneo continental de selecciones, del que participa en calidad de invitado desde Ecuador-1993.

En sus siete participaciones anteriores, el combinado azteca fue dos veces finalista, en su debut en Ecuador y en Colombia-2001, y tercero en tres ocasiones (Bolivia-1997, Paraguay-1999 y Venezuela-2007), y nunca había quedado eliminado en la ronda inicial.

Para peor, se despidió de Argentina-2011 con tres derrotas a cuestas, contra Chile por 2-1 y ante Perú y Uruguay ambas por 1-0, y con una mediocre expresión futbolística.

“Duele volver a casa sin triunfos, pero por la poca experiencia que tiene este equipo sabíamos que iba a ser complicada nuestra participación”, dijo el delantero Giovani Dos Santos tras perder frente a Uruguay el martes por 1-0 en el Estadio Ciudad de La Plata en el encuentro que decretó el adiós del Tri.

México acudió al certamen con una selección Sub-22 reforzada por cinco jugadores de mayor edad, conducida por el entrenador Luis Fernando Tena.

En ella destacaban cuatro integrantes de la selección principal que en junio ganó la Copa de Oro de la Concacaf: Giovani Dos Santos (Tottenham, Inglaterra), Héctor Reynoso (Guadalajara), Paul Aguilar (América) e Hiram Mier (Monterrey).

“La selección mexicana tiene que venir a un torneo como éste con jugadores de mayor nivel y con mayor rodaje que puedan competir con estos equipos grandes”, se quejó Dos Santos, uno de los pocos jugadores aztecas que mostró un nivel acorde a una Copa América y el único que se destacó en materia ofensiva, aunque por varios períodos jugó muy solo y poco pudo hacer.

El camino de este Tri por la Copa América ya había empezado de la peor manera antes del inicio del torneo, precedida por un escándalo y la desafectación de ocho integrantes del plantel por actos de indisciplina.

Estos ocho suspendidos autorizaron el ingreso de un grupo de mujeres al hotel en que se hospedaban en Quito tras un partido de fogueo para la Copa América contra la selección de Ecuador.

La historia habría parado allí, de no ser porque los futbolistas reclamaron por el robo de pertenencias y responsabilizaron al hotel que contraatacó difundiendo el video del ingreso de las chicas.

Ya en el certamen continental, el ‘Tri’ debutó en el Grupo C el 4 de julio en el Estadio Del Bicentenario, de San Juan (oeste), frente a Chile, partido que perdió 2-1 luego de terminar el primer tiempo con ventaja.

Su segundo compromiso llegó cuatro días después en el Malvinas Argentinas de Mendoza (oeste), donde fue derrotado por 1-0 por Perú en el que fue su mejor partido en el torneo y recién sucumbió a ocho minutos del final por un gol de Paolo Guerrero tras una distracción de su defensa.

El martirio para los aztecas llegó a su fin este martes en el Estadio Ciudad de La Plata, vecina a Buenos Aires, donde también cayó por la mínima ante Uruguay en su peor actuación, en la que se salvó de una abultada derrota por las groseras fallas de los celestes a la hora de la definición.

“Le peleamos a Chile reduciendo espacios, porque sabíamos que es un equipo fuerte, con Perú lo mismo, porque era el partido para arriesgar, y ante Uruguay sabíamos que era complicadísimo”, señaló con resignación el DT azteca, Luis Fernando Tena, sabedor de que su equipo se despidió de Argentina dejando una pálida imagen y es el único de los doce participantes que se va sin puntos en su mochila.