Un grupo armado disparó contra un grupo de personas que se encontraban en una cancha de fútbol en Ciudad Juárez, matando a cinco y lesionando a tres más, informaron autoridades locales, con lo que suman tres las matanzas ocurridas este martes en el norte de México, con un saldo total de 16 muertos.

El ataque en Ciudad Juárez ocurrió cerca de un hospital del barrio Casas Grandes, convertido en escenario de frecuentes ataques en la última semana.

“Los atacantes utilizaron rifles cuerno de chivo” (AK-47), indicó una fuente policial.

Es el tercer asesinato colectivo que ocurre este martes en ciudades del norte de México. Previamente las autoridades de Monterrey, el polo industrial y capital del estado de Nuevo León -fronterizo con Estados Unidos- registraron nueve muertos en dos ataques en barrios populares.

En la mañana cinco jóvenes de entre 15 a 20 años de edad fueron baleados por pistoleros que se movilizaban en dos camionetas en el municipio de Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, de 4 millones de habitantes.

Luego en la tarde otro ataque de pistoleros provocó cuatro muertes en otro sector popular de Monterrey, señaló a la prensa el portavoz de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene.

Los estados del norte de México, fronterizos con Estados Unidos, han sido escenario durante la última semana de una escalada de ataques del narcotráfico.

En el caso de Monterrey el gobierno atribuyó varios ataques, entre ellos uno a un bar el viernes en donde murieron 21 personas, al enfrentamiento que mantienen los carteles del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas.

Ciudad Juárez y Monterrey se cuentan entre las ciudades más afectadas por la violencia que afecta a México y que se ha cobrado más de 37.000 muertos desde diciembre de 2006 cuando el gobierno inició una ofensiva contra los carteles de las drogas con el despliegue de 50.000 militares.