Notas
Gobierno logra el control de prisión venezolana tras un mes de toma militar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno puso fin a un motín en la cárcel venezolana de El Rodeo, donde cerca de mil reclusos estuvieron atrincherados por casi un mes y una treintena de personas murieron en enfrentamientos, informó este miércoles el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

“Hoy (mi√©rcoles) felizmente hemos resuelto la crisis de manera pac√≠fica. Tenemos control absoluto de las instalaciones de El Rodeo 2 y estamos iniciando la fase de requisa para ubicar las armas de fuego”, dijo El Aissami a periodistas.

Un total de “831 internos (est√°n) sanos y salvos y bajo custodia” de las autoridades, que les brindan atenci√≥n m√©dica y alimentos, agreg√≥.

“Hoy concluye esta fase de intervenci√≥n y vamos a empezar la fase de reconstrucci√≥n del penal”, afirm√≥ el responsable.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el presidente Hugo Chávez elogió el éxito de la operación, pero exhortó a su gobierno a realizar una autocrítica sobre el manejo de los centros penitenciarios, que están bajo control del Ejecutivo.

“Felicito a todos por el √©xito de la operaci√≥n de El Rodeo. Ejemplo del respeto supremo a los derechos humanos. Pero se impone una gran autocr√≠tica!”, escribi√≥ el Mandatario.

A mediados de junio, efectivos militares y policiales entraron en la cárcel de El Rodeo, situado a 40 km de Caracas, donde se había registrado un violento incidente entre presos.

La violencia registrada desde aquel momento ha dejado una treintena de fallecidos, la mayor√≠a de ellos reclusos, aunque fuentes extraoficiales apuntan que el n√ļmero de muertos es m√°s elevado. El incidente fue el m√°s sangriento de la √ļltima d√©cada en una c√°rcel venezolana.

En un primer momento, el gobierno logró liberar a los reclusos del bloque Rodeo 1, pero cerca de un millar de presos de Rodeo 2 se mantuvieron atrincherados hasta este miércoles.

Seg√ļn el gobierno, un peque√Īo grupo, fuertemente armado, manten√≠a dominado a los dem√°s e imped√≠a que se rindieran.

La posesión de armas por parte de los reclusos de El Rodeo, incluyendo armas de guerra y granadas, forzó además el inicio de una investigación penal a funcinarios civiles y militares.

El sistema penitenciario de Venezuela sufre severos problemas de hacinamiento y violencia. Seg√ļn cifras oficiales, los penales del pa√≠s albergan a cerca de 50.000 internos, cuando s√≥lo tienen capacidad para 14.000.

Organizaciones humanitarias afirman que en las c√°rceles de este pa√≠s mueren unos 300 reos al a√Īo. S√≥lo en el primer trimestre de este a√Īo la cifra de fallecidos en los penales fue de 121 presos, seg√ļn estas fuentes.

Tendencias Ahora