Notas
Gobierno ingresa proyecto de plebiscitos y consultas comunales para aumentar participación ciudadana
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se ingresó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado el proyecto de ley sobre plebiscitos y consultas comunales. Uno de los objetivos es aumentar la participación ciudadana.

El ministro Cristi√°n Larroulet se√Īal√≥ que se busca adecuar la legislaci√≥n para facilitar la realizaci√≥n de plebiscitos y disminuir sus costos, “porque es deber de todo Gobierno en un r√©gimen democr√°tico promover todos los mecanismos que aseguren una participaci√≥n relevante de la ciudadan√≠a”.

Otro de los objetivos es disminuir la cantidad necesaria de votantes para que éste se considere vinculante y así realizar en conjunto las elecciones de diputados, senadores y presidenciales. Se fijaría un piso del 40% de los votantes registrados en una comuna para que tenga validez.

- Se impide la convocatoria dentro de los 8 meses anteriores a una elección popular y dentro de los 2 meses siguientes a la celebración de la misma.

-Dentro del mismo a√Īo en que se realizan elecciones municipales.

-No se puede convocar a plebiscitos comunales respecto de un mismo asunto m√°s de una vez, durante el mismo periodo alcaldicio.

Tendencias Ahora