Bajo la premisa “Una Solución es posible”, los senadores Camilo Escalona (PS) y Jorge Pizarro (DC) dieron a conocer otra propuesta para el debate nacional por la educación, explicando que hasta el momento la prolongación de la movilización estudiantil y las respuestas del Gobierno frente a las demandas, no dejan entrever una salida al conflicto.

La propuesta de 4 puntos considera una Reprogramación Global para deudores de Crédito Universitario, del Fondo Solidario de Crédito Universitario y de Crédito con Aval del Estado, una Reforma Tributaria, Fortalecimiento de la Educación Pública, y un plebiscito para resolver el fin al lucro.

Sobre este último punto, el senador PS Camilo Escalona puso claro énfasis. El parlamentario dijo que es necesario poner fin al conflicto de la educación, por lo que invitó al Gobierno a hacer esta consulta a la ciudadanía.

El senador DC Jorge Pizarro se refirió a la exposición hecha por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, frente a la Comisión de Educación para explicar el GANE.

Según el parlamentario la intención del Gobierno es debilitar el movimiento estudiantil en lugar de tomar posiciones frente a los temas gravitantes de la educación como son el lucro y el financiamiento.

Los senadores explicaron que esta propuesta está en el marco de otros planteamientos hechos por la Concertación en materia de educación, pues aseguraron que el fin del lucro y del endeudamiento tiene respaldo absoluto en la oposición.