Economistas recomiendan a las AFP disminuir las pérdidas, tras el escándalo La Polar y a reflotar sus inversiones en el retail.

Mientras que desde la Conadecus hacen un llamado a asumir las responsabilidades por los intereses de los afiliados.

Después de que la administradora de fondos de Pensiones Capital, ligada al grupo ING, decidieran vender las acciones de La Polar, a partir de la gestión, hechos esenciales y efectos en la compañía, quedó la incógnita con respecto a las inversiones de las AFP y las decisiones que debieran adoptar.

El economista Rafael Garay, explicó que las AFP, en primer lugar deben disminuir las pérdidas y mirar con atención al mundo del Retail, ya que no encuentra razonable que anulen sus inversiones.

Garay, indicó que las AFP han aprendido a salvaguardar lo máximo posible los altos niveles de diversificación de los fondos de los ahorrantes, tras la crisis de 2008, lo que en el presente no debería generar graves conflictos.

En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, indicó que deben ser las administradoras de fondos de Pensiones, las responsables por el interés de los afiliados.

Calderón, apuntó fuertes críticas a las AFP, ya que fueron estas mismas las que nominaron a directores en La Polar, que no tuvieron la precaución, ni la diligencia para detectar lo que estaba sucediendo con la inversión de los trabajadores, lo que le parece una gran irresponsabilidad.