Las demoliciones en Concepción entran en tierra derecha. El Gobierno Regional sostuvo encuentros con 3 de las 4 comunidades de edificios que serán demolidos en una primera etapa, y aseguró que buscarán todas las formas legales para evitar que los propietarios paguen los costos de éstas.

Sólo apegarse a la ley fue la salida que encontró el Gobierno para decretar finalmente las anheladas demoliciones en Concepción. Pudo optarse por esta medida el día posterior al terremoto, pero un año y 5 meses después el Gobierno informó la vía para demoler los 7 edificios que en Concepción permanecen colapsados y generando inseguridad en el centro penquista.

El intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, ya sostuvo encuentros con los propietarios de la Torre O’Higgins, Libertad y Alto Río, mientras en los próximos días concretará la reunión con Alto Arauco Dos.

El Ministerio del Interior traspasará casi 5 mil millones de pesos al municipio penquista para que pague las demoliciones, sin embargo, la ley indica que los propietarios deberán devolver esos dineros. Ante la disyuntiva, la máxima autoridad regional manifestó que confían en una salida legal para evitar aquel pago.

Monica Molina, vocera de los propietarios de Alto Río, se mostró satisfacha con las informaciones otorgadas por el Gobierno, que podría hacerse parte también de las acciones legales que cada edificio lleva en contra de las constructoras que edificaron sus estructuras colapsadas.

Respecto a la situación del edificio Alto Río, que registró 8 fallecidos con el derrumbe, mantiene un juicio en tribunales y cuya carpeta con los planos de construcción se perdieron desde la Dirección de Obras penquista; el alcalde penquista Patricio Kuhn, aseguró que el municipio colaborará en la investigación luego de que el sumario interno no determinara responsabilidad alguna.

Los 4 primeros edificios a demoler en Concepción serán intervenidos simultáneamente y tendrán 4 meses de plazo, mientras Alto Río 45 días para remoción de escombros. Las empresas a licitar serán todas diferentes para agilizar las obras entre las 11 registradas en el Ministerio de obras Públicas.