Diputados de distintas bancadas presentaron una solicitud para conformar una comisión investigadora que revise a fondo los cambios que se han producido en la actual administración de la empresa cuprífera Codelco, iniciativa que se votará este miércoles.

A solo un día de la movilización desarrollada por los sindicatos de trabajadores de Codelco a nivel nacional, el diputado radical Marcos Espinosa, representante del distrito minero de Calama, junto a parlamentarios de distintas bancadas políticas, presentó ante la oficina de partes de la Corporación la solicitud para conformar una comisión especial que indague y responda la serie de dudas que existen respecto del futuro de la empresa estatal.

“El objetivo de esta comisión es resolver una serie de inquietudes que se han planteado por diversos actores que tienen que ver con la empresa minera Codelco. A través de las federaciones de trabajadores del cobre, de los distintos sindicatos y de los propios trabajadores hemos conocido de una serie de reestructuraciones que se están haciendo al interior de la empresa minera estatal que nos sugiere dudas e inquietudes respecto de mantener la estructura de propiedad estatal de dicha empresa”, dijo Espinosa.

El texto presentado señala que Chile cuenta con el 50% de las reservas probadas de cobre del mundo, por tanto, no se entiende cómo la actual administración insiste en inyectar ineficiencia, y se resta de gestionar los negocios de manera de mantener los actuales niveles de producción. “No quisiéramos llegar a pensar que este cambio en la gestión esconde los propósitos de beneficiar la inversión privada y la posterior privatización encubierta de sus actividades”.

Entre las materias que se esperan revisar en la comisión, se mencionan los planes de negocios actuales de Codelco, la factibilidad y eficiencia de la eliminación de áreas estratégicas de la empresa, los detalles de las ventas hechas y que se encuentran en proyecto de activos llamados prescindibles; las proyecciones financieras que se tuvieron a la vista para llevar a cabo este tipo de negocios y los resultados que éstos han arrojado.

A esto se suma conocer los detalles de la contratación con empresas privadas ya sea por modalidad de contratos de asociación de participación, o promesas de asociación; situación de planes de egresos y desvinculación de trabajadores, así como el vínculo actual de la empresa con las dirigencias sindicales a fin de cumplir acuerdos de estabilidad laboral y gobernabilidad compatible con el desarrollo interior de la estatal.

Para cumplir con el objetivo de la comisión, se considera citar a la instancia al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, al presidente del directorio de la cuprífera, Gerardo Jofré, a representantes de los sindicatos de trabajadores de Codelco y al ministro de Minería, Laurence Golborne.