Notas
Diputados solicitan crear una comisión investigadora por cambios en la administración de Codelco
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de distintas bancadas presentaron una solicitud para conformar una comisión investigadora que revise a fondo los cambios que se han producido en la actual administración de la empresa cuprífera Codelco, iniciativa que se votará este miércoles.

A solo un día de la movilización desarrollada por los sindicatos de trabajadores de Codelco a nivel nacional, el diputado radical Marcos Espinosa, representante del distrito minero de Calama, junto a parlamentarios de distintas bancadas políticas, presentó ante la oficina de partes de la Corporación la solicitud para conformar una comisión especial que indague y responda la serie de dudas que existen respecto del futuro de la empresa estatal.

‚ÄúEl objetivo de esta comisi√≥n es resolver una serie de inquietudes que se han planteado por diversos actores que tienen que ver con la empresa minera Codelco. A trav√©s de las federaciones de trabajadores del cobre, de los distintos sindicatos y de los propios trabajadores hemos conocido de una serie de reestructuraciones que se est√°n haciendo al interior de la empresa minera estatal que nos sugiere dudas e inquietudes respecto de mantener la estructura de propiedad estatal de dicha empresa‚ÄĚ, dijo Espinosa.

El texto presentado se√Īala que Chile cuenta con el 50% de las reservas probadas de cobre del mundo, por tanto, no se entiende c√≥mo la actual administraci√≥n insiste en inyectar ineficiencia, y se resta de gestionar los negocios de manera de mantener los actuales niveles de producci√≥n. ‚ÄúNo quisi√©ramos llegar a pensar que este cambio en la gesti√≥n esconde los prop√≥sitos de beneficiar la inversi√≥n privada y la posterior privatizaci√≥n encubierta de sus actividades‚ÄĚ.

Entre las materias que se esperan revisar en la comisión, se mencionan los planes de negocios actuales de Codelco, la factibilidad y eficiencia de la eliminación de áreas estratégicas de la empresa, los detalles de las ventas hechas y que se encuentran en proyecto de activos llamados prescindibles; las proyecciones financieras que se tuvieron a la vista para llevar a cabo este tipo de negocios y los resultados que éstos han arrojado.

A esto se suma conocer los detalles de la contratación con empresas privadas ya sea por modalidad de contratos de asociación de participación, o promesas de asociación; situación de planes de egresos y desvinculación de trabajadores, así como el vínculo actual de la empresa con las dirigencias sindicales a fin de cumplir acuerdos de estabilidad laboral y gobernabilidad compatible con el desarrollo interior de la estatal.

Para cumplir con el objetivo de la comisión, se considera citar a la instancia al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, al presidente del directorio de la cuprífera, Gerardo Jofré, a representantes de los sindicatos de trabajadores de Codelco y al ministro de Minería, Laurence Golborne.

Tendencias Ahora