El Consejo de Seguridad recomendó el miércoles que el flamante Sudán del Sur sea admitido en la ONU durante una votación que será el jueves en la Asamblea General.

“El Consejo recibe con gran satisfacción el compromiso de la República de Sudán del Sur de defender las propuestas y principios de la Carta de Naciones Unidas y de cumplir todas las obligaciones allí contenidas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Wasterwelle, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Consejo.

“Esperamos que la República de Sudán del Sur se una a nosotros como miembro de Naciones Unidas y trabaje estrechamente con sus representantes”, agregó.

Ante esta recomendación, el voto del jueves debería ser una simple formalidad, y Sudán del Sur transformarse en el miembro de la ONU número 193, subrayaron diplomáticos.

Sudán del Sur declaró su independencia el sábado ante decenas de miles de sus ciudadanos y numerosos líderes extranjeros, después de casi 50 años de guerra civil en Sudán y millones de muertos.