La fusión de las empresas brasileñas Sadia y Perdigao, competidoras tradicionales en el sector alimentario, fue aprobada este miércoles por el oficial Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), creando la gigante Brasil Foods (BRF), una de las mayores empresas del ramo en el mundo.
Tras una prolongada discusión, desde que la operación había sido anunciada en mayo de 2009, el Cade comunicó que aprobó por mayoría (cuatro votos a favor y uno en contra) la fusión, con algunos requisitos que salvaguardarían la competencia en el sector a nivel local y permitirían la participación del grupo en el mercado internacional.
El Consejo supeditó la operación a la supresión de la marca Perdigao por tres a cinco años dependiendo del sector, exclusivamente en el mercado interno, y la prohibición de creación de nuevas marcas por parte de la sociedad resultante de la fusión.
Los consejeros del Cade estimaron que con este acuerdo se logró una separación de las firmas en el plano externo e interno, lo que permite el ingreso de nuevas empresas competidoras a nivel local.
“La supresión de la marca premium (Perdigao) abrirá espacio para que marcas menores ingresen al mercado”, estimó el presidente del Cade, Olavo Zago Chinaglia.
“Nos da tranquilidad, que fue posible preservar la capacidad de exportación sin dejar de lado (…) la protección del consumidor brasileño y las garantías de competitividad en los distintos mercados nacionales”, señaló en su presentación el consejero Paulo Veríssimo.
Por el acuerdo, también se prevé que sean vendidas diez fábricas, cuatro mataderos, doce granjas, cuatro fábricas de ración y ocho centros de distribución.
La BRF Brasil Foods, que actualmente es la razón social de Perdigao, fue creada tras la asociación entre Perdigao y Sadia, anunciada en mayo de 2009.
El año pasado BRF registró un ingreso líquido de 23.000 millones de reales (unos 13.073 millones de dólares al cambio promedio de 2010), siendo una de las mayores exportadoras de aves a nivel mundial, según la firma que cuenta con 113.000 empleados en Brasil.
El año pasado, Sadia y Perdigao dominaron el 57% del mercado brasileño de productos cárnicos industrializados, el 69% de los congelados de carne, el 82% de las pastas prontas y el 78% de las pizzas congeladas, según datos de la BRF.
La asociación entre Perdigao, fundada en 1934, y Sadia, creada en 1944, las dos en el estado de Santa Catarina (sur), se frustró en dos ocasiones: en 2002, cuando fracasó la creación de una empresa comercializadora de exportaciones, y en 2006, cuando Perdigao rechazó una oferta de Sadia.
Perdigao, que cuenta con 40 unidades industriales, produce derivados y y congelados de carne, lácteos, pastas prontas, tortas, pizzas, vegetales congelados y otros.
Sadia, con 18 unidades industriales, fabrica también derivados y congelados de carne, además de fiambres, margarina y dulces.