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Brasil har√° nueva licitaci√≥n en dos etapas para el ‘tren bala’
Publicado por: Agencia AFP
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El gobierno brasile√Īo decidi√≥ que har√° una nueva licitaci√≥n para el ‘tren bala’ entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, pero separar√° la gesti√≥n de la l√≠nea de su construcci√≥n, inform√≥ este lunes el titular de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Bernardo Figueiredo.

“El gobierno decidi√≥ mantener la licitaci√≥n, porque el tren de alta velocidad entre Rio y Sao Paulo es esencial para resolver los problemas de transporte. Pero ser√° en dos partes, para permitir el inicio de las obras a fines de 2012 o inicios de 2013″, dijo Figueredo en conferencia de prensa.

Este lunes, el proceso de recepci√≥n de ofertas para la construcci√≥n y gesti√≥n del Tren de Alta Velocidad (TAV) finaliz√≥ sin que se presentaran interesados. La presentaci√≥n de propuestas ya hab√≠a sido postergada dos veces: en noviembre de 2010 y en abril de este a√Īo.

Seg√ļn el titular de la ANTT, el gobierno deber√° licitar a fines de este a√Īo “toda la parte de ingenier√≠a de gesti√≥n, es decir la tecnolog√≠a que ser√° usada para operar las l√≠neas del tren de alta velocidad, tecnolog√≠a que deber√° ser transferida a Brasil”.

En una segunda etapa, a mediados de 2013, el gobierno licitar√° “la construcci√≥n de la infraestrutura que ser√° definida por la tecnolog√≠a que resulte escogida en la primera etapa”, explic√≥ el funcionario.

Figueiredo asegur√≥ que “no cambia absolutamente nada en el proyecto, ni siquiera en el estudio econ√≥mico, m√°s all√° de la decisi√≥n de licitar todo el proyecto en dos etapas. Tampoco hubo solicitud de alteraciones por parte de los interesados”.

Seg√ļn Figueiredo, la decisi√≥n oficial de no modificar el proyecto implica que habr√° novedades relativas a la participaci√≥n financiera en la iniciativa del poderoso banco nacional de fomento, el Banco de Desarrollo Econ√≥mico y Social (BNDES).

De acuerdo con el funcionario, el proceso licitatorio fracas√≥ este lunes “porque el proyecto englobaba la construcci√≥n y la gesti√≥n, y eso torn√≥ dif√≠cil la formaci√≥n de consorcios incluyendo empresas constructoras y empresas gestoras”. “Creemos que con el nuevo modelo ese problema ser√° resuelto”, resumi√≥.

Las empresas extranjeras que poseen tecnolog√≠a de gesti√≥n de trenes de este nivel de complejidad y estaban interesadas en actuar en Brasil “se quedaron sin una interlocuci√≥n con las empresas constructoras, porque las √°reas de actuaci√≥n de cada una es muy diferente”, argument√≥.

El ‘tren bala’ brasile√Īo tendr√° al menos ocho estaciones y recorrer√° los poco m√°s de 500 km que separan las ciudades de Rio y Sao Paulo en una hora y 33 minutos, se estima.

Se trata de una de las inversiones más ambiciosas de Brasil, con un costo estimado en más de 18.000 millones de dólares, para unir a las dos principales ciudades del país. El gobierno espera que el tren pueda ser utilizado para los Juegos Olímpicos que se realizarán en Rio de Janeiro en 2016.

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