Brasil avanzó este miércoles a los cuartos de final de la Copa América de Argentina-2011 como primero del Grupo B al derrotar 4-2 a Ecuador, en partido de la tercera y última fecha de la llave que se disputó en la ciudad argentina de Córdoba (centro).

Los jóvenes delanteros Alexandre Pato (28, 61) y Neymar (49, 72) se encargaron de marcar los goles de la verdeamarilla, mientras que el también atacante Felipe Caicedo (37, 59) anotó los tantos de los del centro del mundo.

Brasil terminó con cinco puntos en primer lugar del Grupo B por mejor saldo de goles que Venezuela, más 2 contra más 1, y jugará en cuartos de final el domingo en La Plata contra Paraguay, que clasificó como segundo mejor tercero.

Venezuela terminó en segundo lugar en el Grupo B también con cinco unidades tras igualar agónicamente 3-3 con Paraguay, tercero con tres puntos, y se enfrentará el domingo en cuartos con Chile en San Juan (oeste).

Argentina-Uruguay y Colombia-Perú completan las llaves de cuartos de final en partidos que se jugarán el sábado.

Ambos equipos, que tenían necesidad de ganar, salieron a buscar el triunfo, y aunque Brasil fue superior, Ecuador no se amilanó en ningún momento y apostó por un plan netamente ofensivo, aunque sin éxito.

La locomotora ofensiva del entrenador Mano Menezes -con Robinho de regreso para completar los ’4 fantásticos’- cumplió con su objetivo, hasta ahora no cumplido: anotar goles.

Y así lo hizo, con Pato y Neymar, asistidos magistralmente por Ganso y André Santos, anotaron los cuatro goles brasileños y con Robinho y Maicon amenazando en todo momento. Brasil resucitaba y se imponía a fuerza de ‘jogo bonito’.

La maquinaria auriverde necesitó de unos minutos para terminar de engranar sus piezas pues en el comienzo del primer tiempo no se vio cómoda en el campo y se mostraba desordenada, al igual que Ecuador.

Pato, en combinación con Andrés Santo, abrió el marcador para dar confianza al equipo con un cabezazo certero a los 28 minutos. El atacante, que hasta ahora había mostrado un pobre desempeño en la Copa América, se acercó emocionado a la tribuna para celebrar junto a los hinchas brasileños que acudieron al Mario Alberto Kempes y que, aunque minoría, celebraron con furor cada gol.

Otro que despertó en el partido fue Neymar, la joven promesa de 19 años y en la mira del Real Madrid, que se fue con sus dos primeros goles en la Copa América: el primero gracias a un preciso pase de Ganso, su compañero del Santos de Brasil, en el área que remató con facilidad al arco de Marcelo Elizaga.

Luego, en combinación perfecta con Maicon, que centró al área para sorprender al portero Marcelo Elizaga.

El delantero también asistió el tercer gol de Brasil que anotó Pato a los 49.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda sin rendirse respondieron al gol con gol en las dos primeras oportunidades con Felipe Caicedo, autor de los dos tantos ecuatorianos, pero se vieron arrollados por Brasil y terminaron sólo defendiéndose para evitar que el marcador fuer aún más abultado.

Con este resultado, Brasil y Argentina -que goleó a Costa Rica en la última fecha del grupo A- despertaron del letargo que mostraron en sus respectivos estrenos de la Copa América y se ratifican como los grandes favoritos del torneo.