Aseguran que el Senado debería aprobar el convenio para la protección de Obtenciones Vegetales, UPOV 91, puesto que todas las instancias legales que se han interpuesto han sido certificadas.

El Gerente General del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, aseveró que el Senado debe aprobar el convenio UPOV 91, esto luego que el Tribunal Constitucional apoyara la renovación del convenio para la protección de Obtenciones Vegetales, dejando atrás el requerimiento suscrito por 17 parlamentarios que rechazan dicha norma.

Agregó que se han aprobado todas las instancias legales para que esto ocurra, ya que la Cámara de Diputados aprobó la renovación por unanimidad, situación que se debería repetir en el Senado.

El representante del Consorcio de la Papa aseguró que esto permitirá aumentar la competitividad a través del desarrollo de nuevas variedades, con características que las hagan predominar en el mercado.

Agregó que al no existir reglas claras que garanticen al obtentor poder beneficiarse, se produce un fenómeno de competencia desleal que deja a quienes invierten en investigación en una desventaja competitiva.

En tanto los detractores de UPOV 91 basan su argumento que este convenio despojaría de sus derechos sobre las semillas originarias a los pueblos nativos.

Lo cual, según Miquel, estaría alejado de la realidad, ya que no se trata de dominio o propiedad sobre especies, sino sobre variedades nuevas, diferentes, homogéneas y estables y claramente las semillas nativas no son nuevas, ni diferentes de lo que ya existe, por otra parte tampoco son muy homogéneas ni estables por no haber sido sometidas a un proceso de selección con criterios uniformes.

En segundo lugar, confunden mejoramiento genético con transgenia y defienden la agricultura nativa como la única válida y ética, políticamente hablando, no teniendo en cuenta el desarrollo agronómico, ni las necesidades del mercado y despreciando a la agricultura de alta productividad.