Las selecciones de Argentina y Uruguay, dos históricos rivales, reeditarán el sábado la batalla del Río de la Plata en cuartos de final de la Copa América-2011, lideradas por dos comandantes de campo de talla mundial como el gaucho Lionel Messi y el charrúa Diego Forlán.

Frente a frente estarán Messi (FC Barcelona), considerado el mejor jugador del planeta, y Forlán (Atlético Madrid), el futbolista más destacado en el Mundial de Sudáfrica-2010.

La selección anfitriona llega a esa instancia fortalecida por un contundente triunfo 3-0 ante Costa Rica con una actuación descollante de Messi, tras dos decepcionantes empates en el Grupo A ante Bolivia (1-1) y Colombia (0-0).

Uruguay, en tanto, logró su boleto la noche del martes al derrotar 1-0 al juvenil seleccionado de México, con un acertado desempeño de Forlán, aunque sigue peleado con el arco, al igual que su adversario argentino.

“No hay nada escrito antes de los partidos. (Argentina) Es un rival dificilísimo, tocó ahora o podría haber tocado más adelante. Siempre queremos jugar los partidos, pero también no hemos perdido en la Copa América”, dijo el seleccionador uruguayo Oscar Tabárez tras el triunfo de la celeste ante México.

En la primera fase, Uruguay igualó sus dos primeros partidos ante Perú y Chile, en ambos casos por 1-1, y derrotó a México 1-0 en el último encuentro del Grupo C.

El técnico argentino Sergio ‘Checho’ Bastista repetiría el once inicial que ganó y gustó el lunes ante Costa Rica, integrado por: Sergio Romero – Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti – Fernando Gago, Javier Mascherano – Lionel Messi, Angel Di María, Sergio Agüero – Gonzalo Higuaín.

El plantel argentino entrenó este miércoles de mañana a puertas cerradas en el predio de la Federación local en Ezeiza (32 km al sur de Buenos Aires) de cara al choque con Uruguay y luego los jugadores quedaron licenciados hasta la noche antes de concentrarse para el juego del sábado en el estadio de Colón, conocido como ‘El cementerio de los elefantes’.

El seleccionado uruguayo, a su vez, ensayaba en la tarde del miércoles en el predio Casa Amarilla del club Boca Juniors, en Buenos Aires.

El último enfrentamiento entre ambos seleccionados del Río de La Plata por la Copa América se produjo en Perú-2004, donde Argentina derrotó 4-2 a Uruguay en primera ronda.

Sin embargo, Uruguay eliminó a la Argentina de Diego Maradona en su casa en la Copa América-1987 con un triunfo por 1-0 anotado por Antonio Alzamendi y luego la celeste se coronó campeona.

El condimento extra del choque es que el ganador puede encaminarse a romper la paridad en el palmarés entre Argentina y Uruguay, que acumulan 14 títulos cada uno, los más ganadores en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo, seguidos por Brasil con ocho.

Los estrategas ya preparan sus planes para la dura batalla en el Cementerio de Los Elefantes, conocido así porque allí tropezaron grandes equipos como el Santos de Pelé en los años 60.