Al menos 13 personas murieron el miércoles en tres explosiones separadas en Bombay, la capital financiera de la India, declaró el Jefe del Gobierno Local del Estado de Maharashtra.

“Fui informado de la muerte de 13 de personas y de 56 heridos”, declaró Prithviraj Chavan a los periodistas, agregando que las explosiones eran “un ataque terrorista”.

Por otra parte, el secretario de Estado del interior, R.K Singh, había declarado antes que el balance era de dos muertos y 100 heridos.

Las cadenas de televisión que citaron a testigos, dijeron antes que había diez muertos.

Se trata del primer incidente de gran magnitud en Bombay, el centro financiero de India, luego de los atentados que dejaron 166 muertos en 2008.

“Nosotros podemos confirmar tres explosiones”, declaró a la AFP un policía de la sala de control, Madhuri Waghare.

En Nueva Delhi, el ministerio del Interior afirmó que esas explosiones constituían un “ataque terrorista” que utilizó varios artefactos explosivos improvisados, según la agencia de noticias Press Trust of India.

Un ministro del gobierno del Estado de Maharashtra, Chhagan Bhujbal, dijo a la prensa que las tres explosiones tuvieron lugar en zonas de gran afluencia de Bombay, incluyendo un mercado de venta de oro.

“Está claro que los atacantes querían hacer daño a la mayor cantidad posible de gente. Muchas personas fueron heridas”, afirmó Bhujpal.

La policía indicó que una de las explosiones tuvo lugar cerca de una escuela.

En 2008, diez militantes islamistas lanzaron una serie de ataques contra esta ciudad, matando a 166 personas.

Las autoridades indias acusaron al grupo islamista paquistaní proscrito Lashkar e Taiba de organizar dichos atentados, que condujeron a la suspensión de las frágiles conversaciones de paz entre India y Pakistán.

India y Pakistán, dos potencias nucleares vecinas, se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas por el territorio de Cachemira, que se disputan desde su independencia en 1947, en un contexto de sangrienta partición del imperio británico de las Indias.