¿Cómo recuperarte si has cometido un error en tu empleo? Si te olvidaste de terminar un informe, te peleaste con algún colega o llegaste tarde a una reunión con tu jefe… ¡No desesperes! ya que de acuerdo a lo señalado a Yahoo por Andrea Kay, consultora académica y autora de varios libros sobre el trabajo, existen 4 simples pasos que te ayudarán a recuperarte.

1.- ¡Respira!: cuando te des cuenta de que cometiste un error al realizar una de tus labores, le gritaste a uno de tus compañeros o no terminaste a tiempo una tarea… ¡Respira!. De acuerdo a la especialista, lo más recomendable es tomar un paso al lado de la situación -y de tu computador- de modo de respirar profundo, relajarte y tomar control de ésta. “El miedo y la emoción pueden nublar tu juicio, e incluso pueden hacerte tomar una decisión precipitada de la cual te puedes arrepentir”, agregó.

2.- Confiésate: No esperes a que tu jefe no se haya percatado de la falta que cometiste si, por ejemplo, llegas 15 minutos tarde a una reunión. Si estás en medio de una situación como ésta la experta recomienda que al momento de pedir disculpas, en vez de dar una excusa, te tomes un tiempo para dejarle en claro que no volverás a cometer errores así en el futuro.

3.- Piensa en cómo solucionarlo: Si cometiste un error grave, como haberte equivocado en un informe de presupuesto o alguno que afecte a otras personas en tu empresa, piensa en algunas ideas que puedan ayudar a corregir la falta para luego comunicárselas a tu jefe en una reunión. De acuerdo a Key, puede que finalmente tu superior decida tomar por sí solo el control de la situación, pero de este modo demuestras iniciativa para superar los problemas en vez de “esconderlos”.

4.- Sigue adelante: “La mejor forma en la que una persona puede seguir adelante tras cometer un error es enmendarlo con un buen trabajo”, señala la especialista. Recupera tu confianza haciendo tu mejor esfuerzo en el trabajo y en las labores que debas realizar a futuro. Lo quieras o no, tras la falta la gente estará más pendiente de lo que haces, así que debes aprovechar el momento para lucirte en tus tareas.