Notas
Seremi de Educación del Bío-Bío dialogó sobre calidad y equidad educacional con jóvenes penquistas
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La iniciativa enmarcada dentro del Programa P.A.I.S. Joven, contó con la presencia de representantes juveniles ligados al mundo de la educación, ciencias políticas e ingeniería y tuvo como invitado al Seremi de Educación de la Región del Bío-Bío, Benjamín Maureira.

Durante la jornada el director del Injuv, Rodrigo Sandoval, el seremi y los 11 l√≠deres juveniles de la zona, debatieron y plantearon su visi√≥n acerca del tema ‚ÄúCalidad y acceso equitativo a la educaci√≥n‚ÄĚ. La instancia sirvi√≥ para dialogar sobre el tema que preocupa a nivel nacional y que mantiene paralizadas las clases en los diferentes centros de estudios.

Sandoval calific√≥ el encuentro ‚Äúcomo una gran oportunidad para conocer desde los propios j√≥venes cu√°les son los principales obst√°culos que impiden que el conflicto que los mantiene movilizados no tenga una pronta soluci√≥n‚ÄĚ.

Adem√°s, enfatiz√≥ en que actividades como los desayunos p√ļblicos ayudan a crear un nexo entre la juventud y las autoridades, gener√°ndose un mecanismo que recoge de manera directa la visi√≥n de los l√≠deres juveniles, con respecto a temas de importancia tanto regional como nacional.

A medida que avanzaba la conversación, los asistentes que vienen del mundo de la educación, ciencias políticas e ingeniería, pudieron preguntar directamente al seremi cada una de sus dudas y recibir una respuesta clara y concreta.

El seremi de Educaci√≥n, se√Īal√≥ que ‚Äúel sentido de este encuentro es compartir con los estudiantes y dialogar sobre inquietudes como el acceso a la Educaci√≥n Superior. Sabemos que la PSU es la que lo determina, pero ese criterio va a cambiar, pues en cada curso los cuatro mejores alumnos podr√°n ingresar directamente a la Universidad. Eso es muy positivo, porque valora el esfuerzo del alumno que persistentemente ha tenido buenos resultados acad√©micos‚ÄĚ.

Seg√ļn cifras arrojadas por la Sexta Encuesta Nacional de Juventud -realizada por el Injuv el a√Īo 2010- el 90,3% de los j√≥venes cree que como grupo etario son un aporte para la sociedad. En tanto, un 89,9% piensa que se deber√≠an tomar las medidas necesarias para mejorar y asegurar su participaci√≥n en la vida c√≠vica.

Lo anterior, se contrapone a los actuales niveles de desconfianza y apat√≠a que los j√≥venes sienten con respecto a la pol√≠tica y en general con el mundo p√ļblico. Por eso, el Injuv a trav√©s de esta iniciativa pretende fomentar que los j√≥venes conozcan y comprendan la labor de las autoridades p√ļblicas

Al finalizar los desayunos, se creará un libro que contenga toda la información extraída y recopilada en cada una de las instancias de diálogo, realizadas en las 15 regiones del país.

Tendencias Ahora