La iniciativa enmarcada dentro del Programa P.A.I.S. Joven, contó con la presencia de representantes juveniles ligados al mundo de la educación, ciencias políticas e ingeniería y tuvo como invitado al Seremi de Educación de la Región del Bío-Bío, Benjamín Maureira.

Durante la jornada el director del Injuv, Rodrigo Sandoval, el seremi y los 11 líderes juveniles de la zona, debatieron y plantearon su visión acerca del tema “Calidad y acceso equitativo a la educación”. La instancia sirvió para dialogar sobre el tema que preocupa a nivel nacional y que mantiene paralizadas las clases en los diferentes centros de estudios.

Sandoval calificó el encuentro “como una gran oportunidad para conocer desde los propios jóvenes cuáles son los principales obstáculos que impiden que el conflicto que los mantiene movilizados no tenga una pronta solución”.

Además, enfatizó en que actividades como los desayunos públicos ayudan a crear un nexo entre la juventud y las autoridades, generándose un mecanismo que recoge de manera directa la visión de los líderes juveniles, con respecto a temas de importancia tanto regional como nacional.

A medida que avanzaba la conversación, los asistentes que vienen del mundo de la educación, ciencias políticas e ingeniería, pudieron preguntar directamente al seremi cada una de sus dudas y recibir una respuesta clara y concreta.

El seremi de Educación, señaló que “el sentido de este encuentro es compartir con los estudiantes y dialogar sobre inquietudes como el acceso a la Educación Superior. Sabemos que la PSU es la que lo determina, pero ese criterio va a cambiar, pues en cada curso los cuatro mejores alumnos podrán ingresar directamente a la Universidad. Eso es muy positivo, porque valora el esfuerzo del alumno que persistentemente ha tenido buenos resultados académicos”.

Según cifras arrojadas por la Sexta Encuesta Nacional de Juventud -realizada por el Injuv el año 2010- el 90,3% de los jóvenes cree que como grupo etario son un aporte para la sociedad. En tanto, un 89,9% piensa que se deberían tomar las medidas necesarias para mejorar y asegurar su participación en la vida cívica.

Lo anterior, se contrapone a los actuales niveles de desconfianza y apatía que los jóvenes sienten con respecto a la política y en general con el mundo público. Por eso, el Injuv a través de esta iniciativa pretende fomentar que los jóvenes conozcan y comprendan la labor de las autoridades públicas

Al finalizar los desayunos, se creará un libro que contenga toda la información extraída y recopilada en cada una de las instancias de diálogo, realizadas en las 15 regiones del país.