Sin los votos de los senadores de la Concertación se aprobó el veto presidencial del proyecto de reajuste al salario mínimo. El mensaje quedó listo para su promulgación para que la nueva cifra se haga efectiva este mes.

Hora de la votación y los parlamentarios de la Concertación, como lo anunciaron en el debate, no apoyaron con su voto el veto sustitutivo enviado por el Presidente de la República al proyecto de ley de reajuste al Ingreso Mínimo Mensual.

Cifra de 5,8%, es decir 182 mil pesos, que fue aprobada por 17 votos a favor de los senadores de la Coalición y también por los parlamentarios independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín se mostró satisfecho ante la votación a pesar que la oposición no voto el mensaje. A su vez, precisó que el reajuste tiene efecto retroactivo, por lo que los trabajadores podrán contar a partir de julio con 10 mil pesos más.

El secretario de Estado agregó que en la medida que la economía chilena siga creciendo y generando más empleos, se va a aumentar el poder adquisitivo del salario mínimo.

En esa misma línea, el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, reiteró que este aumento es muy bueno para los miles de trabajadores que ganan el salario mínimo y que a pesar que todos quieren aumentar más el reajuste, no se puede poner en riesgo los miles de empleos.

Mientras que el senador demócrata Cristiano y presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Frei, explicó que la Concertación no puede apoyar un reajuste menor que el crecimiento de Chile, por lo que decidieron no votar.

A su vez, Frei sostuvo que en su Gobierno se aprobaron reajustes por sobre el 7%:

Luego que ambas cámaras aprobarán la observación, el proyecto tendrá fuerza de ley y se devuelve al Presidente de la República para su promulgación, quedando listo para que este mes se haga efectivo el reajuste.