Notas
ONU adopta resolución para proteger a niños en conflictos armados
Publicado por: Agencia AFP
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el martes por unanimidad una resolución que busca proteger a los niños en los conflictos armados y que pide juzgar a quienes abusan de ellos y los utilizan en esas circunstancias.

La resolución “pide a los Estados miembros involucrados tomar acciones decisivas e inmediatas hacia quienes cometen violaciones y abusos contra los niños durante los conflictos armados”.

El Consejo de Seguridad pide a los Estados miembros llevar ante la justicia a los responsables de tales violaciones, prohibidas por la ley internacional, que incluyen el reclutamiento y utilización de niños, el asesinato y la mutilación, la violación y otras violencias sexuales, los ataques contra las escuelas y los hospitales”.

La resolución destaca “el rol primordial de los gobiernos en la protección (…) de todos los niños afectados por los conflictos armados” e insiste “en la posibilidad que tienen los estados de poner fin a la impunidad”.

Los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU “reiteran su llamado a las partes de los conflictos armados (…) a preparar planes de acción para poner fin al reclutamiento y a la utilización de niños, al asesinato y a la mutilación de niños, al igual que a la violencia sexual contra los niños”.

“Trabajemos juntos para hacer que los niños puedan crecer en todos lados con seguridad, buena salud y educados de manera que puedan construir un futuro seguro y duradero”, dijo el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Tendencias Ahora