La Liga de Fútbol Profesional (LFP) española aprobó este martes un Reglamento de Control Económico, que se empezaría a aplicar desde la temporada 2011/2012 y alcanzaría su plena operatividad en tres años, con el fin de garantizar la solvencia de los clubes.

“Se va a promover la solvencia de los clubes con el objetivo de reducir las deudas con los jugadores, la Seguridad Social, Hacienda… Es un camino que empieza ya y acabará en tres años, con el objetivo de llegar al equilibrio”, explicó el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, tras la reunión de la Asamblea de la LFP.

“Es un hito muy importante. Vamos a seguir parámetros de ‘fair play’ de UEFA. Se va a promover la solvencia de los clubes y mecanismos de seguimiento relacionados con fondos financieros de clubes y gastos, regulados con la creación de un departamento de control”, añadió Astiazarán.

El reglamento busca evitar los problemas económicos de los clubes españoles, varios de los cuales como Racing de Santander, se encuentran en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) o tienen deudas con sus jugadores.

Según la prensa española, el reglamento marca que al cierre de cada ejercicio cada club deberá demostrar que no tiene deudas, pagos pendientes por transferencias o con su personal deportivo, entre otras exigencias.

En caso de incumplimiento, se prevén sanciones que incluyen multas, la imposibilidad de inscribir jugadores e, incluso, la pérdida de puntos y de categoría.

“Lo importante es el camino que responsablemente ha adoptado la propia Liga y que nos lleva a tomar las medidas necesarias. Llevamos mucho tiempo tratando de trazarlo. No somos ajenos a ciertos sectores de la economía y con el autocontrol se va a promover la solvencia de los clubes”, concluyó Astiazarán.