Notas
Familia de mujer que murió de cáncer denuncia negligencia médica en Hospital Regional de Valdivia
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una grave denuncia por negligencia médica fue interpuesta en el Hospital Regional de Valdivia. Una mujer murió de cáncer en el recinto a raíz de una infección, pese a que concurrió en 7 oportunidades a la Urgencia, en donde no le pesquisaron el tumor y siempre la enviaban a su casa con calmantes.

As√≠ fue la denuncia que ingres√≥ a la Oficina de Partes del Hospital Cl√≠nico Regional de Valdivia, interpuesta por Anselmo Nicol√°s Calfo Llancaman por la muerte de su esposa Isabel Margarita Nahuelp√°n Y√°√Īez de 41 a√Īos.

El hombre indicó que llevó a su esposa en varias ocasiones al recinto asistencial por fuertes dolores abdominales y en la espalda, sin que la dejaran hospitalizada.

En esa dinámica, llegaron al 21 de junio preocupados por los fuertes dolores e incluso vómitos que presentaba su mujer, y tras practicarle exámenes el recinto asistencial decidió internarla para una cirugía.

Tras ello el equipo médico se percató que la paciente tenía un cáncer ramificado, que no fue pesquisado a tiempo, el cual le provocó la muerte.

Anselmo Calfo asegur√≥ que su esposa muri√≥ por una negligencia m√©dica, mujer que dej√≥ tres hijos, entre ellos un menor de 1 a√Īo 8 meses.

La Unidad de Relaciones P√ļblicas del Hospital Regional indic√≥ que la Direcci√≥n del recinto revisar√° los antecedentes contenidos en la denuncia, lo que implica la revisi√≥n de la informaci√≥n otorgada y la oportunidad en la atenci√≥n, siendo √©sta la primera parte de la investigaci√≥n de los hechos denunciados, debi√©ndose luego evaluar los pasos a seguir.

En tanto, seg√ļn el certificado de defunci√≥n, la causa de muerte de la mujer fue una Sepsis Biliar, Colecisto Colagitis y Adenocarcinoma Pancreas Avanzado.

En cuanto a la primera y seg√ļn la literatura m√©dica, la Sepsis Biliar es una infecci√≥n que se confirma generalmente por medio de un examen de sangre; sin embargo, √©ste puede no revelar infecci√≥n en personas que han estado recibiendo antibi√≥ticos. Recordemos que la paciente antes de ser hospitalizada siempre se le recetaron medicamentos, siendo enviada a su casa.

Acerca del tratamiento de adenocarcinoma de páncreas, éste requiere un equipo multidisciplinario de cirujanos especializados en el tratamiento de tumores pancreáticos, oncólogos médicos y oncólogos especialistas en radiación; pero esto jamás se le practicó a la mujer fallecida, porque el tumor no se pesquisó a tiempo.

Tendencias Ahora