Una grave denuncia por negligencia médica fue interpuesta en el Hospital Regional de Valdivia. Una mujer murió de cáncer en el recinto a raíz de una infección, pese a que concurrió en 7 oportunidades a la Urgencia, en donde no le pesquisaron el tumor y siempre la enviaban a su casa con calmantes.

Así fue la denuncia que ingresó a la Oficina de Partes del Hospital Clínico Regional de Valdivia, interpuesta por Anselmo Nicolás Calfo Llancaman por la muerte de su esposa Isabel Margarita Nahuelpán Yáñez de 41 años.

El hombre indicó que llevó a su esposa en varias ocasiones al recinto asistencial por fuertes dolores abdominales y en la espalda, sin que la dejaran hospitalizada.

En esa dinámica, llegaron al 21 de junio preocupados por los fuertes dolores e incluso vómitos que presentaba su mujer, y tras practicarle exámenes el recinto asistencial decidió internarla para una cirugía.

Tras ello el equipo médico se percató que la paciente tenía un cáncer ramificado, que no fue pesquisado a tiempo, el cual le provocó la muerte.

Anselmo Calfo aseguró que su esposa murió por una negligencia médica, mujer que dejó tres hijos, entre ellos un menor de 1 año 8 meses.

La Unidad de Relaciones Públicas del Hospital Regional indicó que la Dirección del recinto revisará los antecedentes contenidos en la denuncia, lo que implica la revisión de la información otorgada y la oportunidad en la atención, siendo ésta la primera parte de la investigación de los hechos denunciados, debiéndose luego evaluar los pasos a seguir.

En tanto, según el certificado de defunción, la causa de muerte de la mujer fue una Sepsis Biliar, Colecisto Colagitis y Adenocarcinoma Pancreas Avanzado.

En cuanto a la primera y según la literatura médica, la Sepsis Biliar es una infección que se confirma generalmente por medio de un examen de sangre; sin embargo, éste puede no revelar infección en personas que han estado recibiendo antibióticos. Recordemos que la paciente antes de ser hospitalizada siempre se le recetaron medicamentos, siendo enviada a su casa.

Acerca del tratamiento de adenocarcinoma de páncreas, éste requiere un equipo multidisciplinario de cirujanos especializados en el tratamiento de tumores pancreáticos, oncólogos médicos y oncólogos especialistas en radiación; pero esto jamás se le practicó a la mujer fallecida, porque el tumor no se pesquisó a tiempo.