Francia abrirá oficina de Cooperación en Pyongyang destinada a la difusión cultural y lingüística, lo que no significa la apertura de relaciones diplomáticas con Corea del Norte, indicó este martes el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

“El objetivo es mantener una presencia, trabajar con las ONG que están en Corea del Norte”, sostuvo Valero, antes de precisar que esa oficina desempeñará un papel “en materia de difusión y de relaciones culturales”.

La apertura de esa oficina de Cooperación Cultural es resultado de una misión en Corea del Norte efectuada a fines de 2009 por el ex ministro socialista de Cultura, Jack Lang, a pedido del presidente francés.

Sarkozy propuso a las autoridades de ese país la creación de una “estructura permanente de cooperación humanitaria, cultural y lingüística” sin llegar hasta el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Las autoridades norcoreanas aceptaron la propuesta francesa.

El portavoz de la Cancillería francesa precisó que esa oficina contará con dos personas, un director y un lector de francés.

Francia y Estonia son los únicos países de la Unión Europea (UE) que no mantienen relaciones diplomáticas con Corea del Norte.