Sigifredo López, quien fue rehén durante casi 7 años de la guerrilla de las FARC y único sobreviviente de un grupo de 12 ex diputados asesinados siendo prisioneros, será candidato a la alcaldía de Cali, tercera ciudad de Colombia, anunció el Partido Liberal este martes.

“Sigifredo es uno de nuestros mejores líderes, un hombre que tiene mucho por hacer y por decir desde la política y desde el trabajo por la paz y por las víctimas de Colombia”, dijo Rafael Pardo, dirigente del Partido Liberal (centroizquierda).

Por su parte, López delineó la principal propuesta de su campaña para las elecciones regionales del 30 de octubre.

Mi “principal preocupación es devolverle la seguridad a los caleños, que los caleños vuelvan a vivir sin miedo será el principal objetivo de mi campaña”, afirmó.

López formaba parte de un grupo de 12 diputados regionales hechos prisioneros en 2002 por las FARC, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio.

El dirigente logró sobrevivir porque había sido llevado a otro lugar. En 2009, fue liberado unilateralmente por las FARC, con mediación de la ex senadora liberal Piedad Córdoba y de la Cruz Roja Internacional.

Sigifredo López nació en Pradera, Valle del Cauca, el 29 de octubre de 1963. Es abogado de la universidad Santiago de Cali, especialista en derecho administrativo y magíster en derecho penal y criminología de la misma institución donde también ejerció como profesor.

Fue elegido concejal, alcalde del municipio de Pradera y diputado a la Asamblea del departamento del Valle del Cauca, durante varios periodos.

En 2010, fracasó en su aspiración a ocupar un puesto en el Senado.