Si bien es sabido que mala alimentación y el sedentarismo son factores que fomentan el sobrepeso y la obesidad, no estábamos al tanto que existen otros factores, para muchos, impensados.

De acuerdo a una investigación del Mount Sinai Medical Center, ciertos componentes químicos que están presentes en el 70% de los cosméticos y productos de aseo personal como el champú, podrían provocar aumento de peso.

El equipo de especialistas midió la cantidad de ftalatos en la orina de niñas y mujeres, concluyendo que “las mujeres con más peso tenían más alto el nivel de ftalato en la orina”, indicó el pediatra Philip Landrigan, quien dirigió el estudio.

Según consigna ABC, los ftatalos son compuestos químicos que se obtienen de la destilación industrial, y se usan como agentes plastificadores en la confección de objetos, tales como el cloruro de polivinilo (PVC).

Asimismo, descubrieron que el Bisfenol A -utilizado en la fabricación de plásticos y otros productos- también tienen “calorías químicas”, las que el cuerpo absorbe provocando una alteración en el sistema endocrino y un daño a las hormonas.

Cabe destacar que existen sondeos anteriores en torno a la peligrosidad de los Ftalatos y el Bisfennolo, por su supuesta incidencia en la alteración de los órganos sexuales masculinos y la infertilidad. Además se les relacionó con la reducción de la cantidad de esperma en los adolescentes y la pubertad precoz en las niñas.

Si bien se requiere de otras investigaciones para confirmar esta teoría, el Mount Sinai Medical Center recomendó evitar este tipo de “calorías químicas”, adquiriendo productos libres de estas sustancias.