Cada invierno se hace fundamental la búsqueda de un medio de calefacción eficaz y económico, sobre todo en las localidades del sur del país, donde el frío es más intenso. Por esta razón ahorradores.net nos muestra las formas más limpias y convenientes de obtener calor en nuestro hogar.

Existen métodos económicos como las briquetas de aserrín o el uso de leña, pero que no son sustentables con el medio ambiente, y además no son compatibles para quienes viven en departamentos y en ciudades con altos niveles de contaminación.

Por lo tanto, el medio de calefacción que mejor se lleva con el medio ambiente y que además se perfila como una de las mejores formas de ahorrar, es la utilización de una bomba de calor, ya que son los aparatos que más eficiencia proporcionan y menos gasto producen.

“Generalmente los aparatos de aire acondicionado disponen también de bomba de calor, para generar aire caliente y calentar la casa. Hemos intentado averiguar por qué y crear un artículo que sin muchos tecnicismos convenza de que es la mejor forma de ahorrar”, consigna el sitio de ahorradores.

Este sistema de calefacción es capaz de aportar con 2 ó 3 veces más energía de la que consume, debido a que el equipo recupera energía gratuita del ambiente exterior y la incorpora como energía útil para calefacción.

La demostración

El rendimiento de un aparato se puede determinar mediante el COP (Coeficient of Performance=coeficiente de rendimiento). Un COP significa que por cada unidad de energía utilizada, se produce una unidad de energía. Para una bomba de calor, en ciudades representativas y distantes entre sí como las siguientes podemos obtener estos COPs como promedios en temporada invernal para una vivienda familiar media:

Para que os hagáis una idea del rendimiento que proporciona, el COP para el Diésel es de 0,8 y para el gas es de 0,9 según un estudio de soliclima

Ahora bien, le entregamos el siguiente cuadro comparativo donde puedes ver que quitando las Briquetas (virutas de madera) y la leña, la bomba de calor es la más conveniente:

Formas de calefacción más convenientes | Ahorradores.net

Formas de calefacción más convenientes | Ahorradores.net