La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el canciller brasileño, Antonio Patriota, presentaron este martes en Washington una iniciativa internacional para compartir experiencias en transparencia gubernamental y lucha contra la corrupción.

La Alianza para los Gobiernos Abiertos (OGP por sus siglas en inglés) pretende ser “una red de apoyo para aquellos líderes y ciudadanos que trabajen para construir mayor transparencia”, dijo Clinton durante el evento en el Departamento de Estado.

La idea es “reconciliar un compromiso con la transparencia y el buen gobierno, con métodos innovadores y la plena utilización de las nuevas tecnologías hacia un gobierno abierto que dé garantías de que la democracia está siendo compartida por todos”, dijo de su parte Patriota.

Clinton dijo que esta iniciativa, que será lanzada formalmente en septiembre en la Asamblea General de la ONU, tiene especial importancia en momentos en que se multiplican las protestas en países africanos y de Medio Oriente.

Cuando las poblaciones son mantenidas al margen de las decisiones de los gobiernos y “no tienen voz en los procesos políticos, eventualmente dirán ‘basta’”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, ante representantes de unos 60 países e igual número de organizaciones civiles.

La OGP será copresidida el primer año por Brasil y Estados Unidos, y en un primer momento contará con la participación de México, Gran Bretaña, Noruega, Filipinas, Indonesia y Sudáfrica.

Lo importante es que “no se propone enseñar a nadie cómo comportarse. Es voluntario, constituido por países que decidieron asociarse en el esfuerzo de mejorar sus prácticas”, dijo Patriota,

El compromiso con gobiernos abiertos fue ratificado en un comunicado conjunto de los presidentes Barack Obama y Dilma Rousseff en la visita del primero a Brasil en marzo pasado, recordó Patriota. Este esfuerzo subraya la “evolución gradual” de las relaciones bilaterales, dijo.

Clinton, por su parte, alabó los esfuerzos de los gobiernos de Brasil de las últimas décadas, que lograron “sacar a tantos de la pobreza y al mismo tiempo reforzar las instituciones democráticas”.