Notas
Cepal: Jerarquizar una macroeconomía para el desarrollo es la clave para crear más y mejores empleos
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante un seminario del G-20 realizado este martes en Buenos Aires, Argentina, la secretaria ejecutiva de la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina y el Caribe (Cepal), Alicia B√°rcena, se√Īal√≥ que “institucionalizar las pol√≠ticas de empleo e ingreso es fundamental para el desarrollo con igualdad”.

El encuentro denominado “Crisis econ√≥mica, recuperaci√≥n y empleo” fue inaugurado por los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, H√©ctor Timerman, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y por el portavoz del Presidente de Francia en el G-20 en el √°mbito laboral, Gilles de Robien.

Durante la reciente crisis econ√≥mica internacional, los pa√≠ses de la regi√≥n mostraron una mayor creatividad para implementar pol√≠ticas contrac√≠clicas orientadas a mantener el empleo y los ingresos de la poblaci√≥n, destac√≥ B√°rcena, quien fue la expositora principal del panel denominado “A la b√ļsqueda de coherencia entre las pol√≠ticas macroecon√≥micas y el empleo”.

En la oportunidad recordó que entre 2008 y 2009 el gasto fiscal en América Latina y el Caribe aumentó de 26,5% a 28% del producto interno bruto (PIB), pese a la caída de ingresos, y las autoridades monetarias redujeron las tasas de interés y aplicaron diversas medidas para fomentar el acceso al crédito.

B√°rcena precis√≥ que en algunos pa√≠ses se fortaleci√≥ la banca p√ļblica para compensar la contracci√≥n de los pr√©stamos privados.

Durante su intervenci√≥n, la secretaria ejecutiva de la Cepal se√Īal√≥ que en Am√©rica Latina y el Caribe apenas siete pa√≠ses cuentan con subsidios o seguros de desempleo (Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela), con coberturas a√ļn insuficientes para enfrentar momentos de crisis.

En esta crisis en particular, cabe destacar que muchos pa√≠ses de la regi√≥n fortalecieron sus seguros de desempleo, establecieron esquemas de empleo de emergencia, mantuvieron pol√≠ticas proactivas en materia de recuperaci√≥n del salario m√≠nimo, expandieron la cobertura de sus sistemas de protecci√≥n social y aplicaron medidas para asegurar la permanencia de los trabajadores en sus empleos, se√Īal√≥.

En este sentido, defini√≥ como un “ejemplo promisorio” el Programa de Recuperaci√≥n Productiva (REPRO) implementado por el gobierno argentino. Este tipo de programa tambi√©n se aplic√≥ en Chile, M√©xico y Uruguay.

Además, los países de la región deben potenciar el desarrollo productivo a través de políticas macroeconómicas que no solo estén dirigidas a controlar la inflación sino que también consideren otras variables que impactan la generación de empleo, como la apreciación cambiaria, enfatizó.

Mejorar el desarrollo industrial y tecnol√≥gico, aumentar la tasa de inversi√≥n y fortalecer la infraestructura f√≠sica y social son otros desaf√≠os que los pa√≠ses de la regi√≥n deben enfrentar para tener una competitividad “aut√©ntica”, y con ello generar m√°s y mejores empleos, concluy√≥.

Tendencias Ahora