Una serie de fotos inéditas de la primera visita de The Beatles a Estados Unidos en 1964, que despertó la fiebre por los fabulosos de Liverpool entre los estadounidenses, será subastadas la semana próxima en Nueva York, indicó la casa de remates Christie’s.

“The Beatles iluminados: las obras descubiertas de Mike Mitchell” lleva por nombre esta subasta que tendrá lugar el 20 de julio en el Rockefeller Plaza, según la misma fuente.

La colección incluye unas cincuenta fotografías en blanco y negro tomadas por Mitchell cuando tenía apenas 18 años. Christie’s estima que se obtendrán unos 100.000 dólares.

Las fotos trazan el momento exacto de la explosión de la “Beatlemanía” en Estados Unidos: su primer concierto en territorio estadounidense el 11 de febrero de 1964 en el Washington Coliseum.

Ese día, rodeados por 8.000 personas ya que el escenario se situaba en el centro del Coliseum, The Beatles, hasta hacía dos meses casi desconocidos en Estados Unidos, irrumpen en el mercado musical más grande del mundo.

“El concierto brindado en el Washington Coliseum forma parte de un momento definitorio en la carrera de The Beatles y permanece como un acontecimiento importante y un punto notable de su historia. Y Mike Mitchell estaba ahí para capturarlo” indica Christie’s.

Antes del concierto en Washington, la banda de Liverpool se había presentado en “The Ed Sullivan Show”, con una audiencia de 74 millones de telespectadores.

Las consecuencias de esa primera visita en Estados Unidos fueron impresionantes: en abril de 1964 las primeras cinco canciones del Billboard “Hot 100″ eran de The Beatles y sus dos discos disponibles eran número uno y dos en el ranking.

Las fotos de Mitchell incluyen no sólo el concierto sino también la llegada de The Betales a la estación de trenes Union Station de Washington y la conferencia de prensa previa al show.