El Director Regional del SAG de Los Lagos, Alfredo Frolich, recomendó usar métodos naturales y no veneno para enfrentar la alerta sanitaria preventiva en la zona de Palena por el aumento de ratones.

El Servicio Agrícola y Ganadero trabaja en conjunto con la Gobernación de Palena y el Servicio de Salud para enfrentar la alerta sanitaria por la alta densidad de ratones producto de la floración de la quila, cuyas semillas son apetecidas por los roedores.

Según Alfredo Frolich, Director Regional del SAG, también se debe defender la flora y la fauna, la que se puede ver afectada por la utilización de venenos, recomendando la limpieza y trampas con baldes de agua.

Este método, poco conocido en la ciudad, es muy usado en plagas de ratones en el campo. La autoridad precisó que el balde debe estar a la mitad con agua para que los ratones se ahoguen y ser revisado cada día por los afectados para que estos efectivamente caigan en la trampa.

Finalmente, Frolich indicó que esta alerta sanitaria preventiva debería finalizar junto con el ciclo de floración de la quila, por lo tanto terminaría durante esta temporada.