La derrota de la selección boliviana a manos de Colombia por 2-0 y su consiguiente eliminación de la Copa América rompieron los sueños de clasificar a segunda fase, dice este lunes la prensa boliviana que refleja la sensación de frustración imperante entre los aficionados.

“Sueños rotos”, tituló el suplemento deportivo del periódico La Prensa para destacar que los jugadores bolivianos fueron “los primeros en llegar y en salir”, aludiendo a que el equipo de Bolivia fue el primero en instalarse en Argentina para su preparación y también el primero en ser eliminado.

El sueño que despertó el ordenado desempeño del equipo durante el partido inaugural contra Argentina (1-1), concluyó en “el mismo final, la derrota”, añadió La Prensa.

“La imagen de siempre” fue el titular del periódico El Deber al explicar que el seleccionado va “de frustración en frustración” puesto que en 14 años no puede lograr victorias. Para este rotativo, “hay una amargura que no acaba”.

“Mata ilusiones”, dice el suplemento deportivo de La Razón, que recuerda que la selección que dirige el argentino Gustavo Quinteros no logró superar la mala racha que se arrastra en casi tres lustros y que, por el contrario, empeoró las campañas de las dos ediciones anteriores.

“Por lo suelos”, tituló el periódico Página Siete y recordó que la selección boliviana no sólo quedó eliminada sino que fue la última del Grupo A con un solo punto. Subrayó que en su historial en la Copa América, “el equipo nacional lleva 16 partidos sin conocer victoria”.

Los bolivianos se habían ilusionado con el empate 1-1 frente a la anfitriona Argentina en la jornada inaugural de la Copa América pero a partir de allí cayeron por idéntico marcador 2-0 frente a Costa Rica y Colombia.

El presidente Evo Morales, quien estuvo presente en los tres partidos que disputó su selección en Argentina, señaló tras la derrota frente a los colombianos que “este presidente, este gobierno y el pueblo boliviano estarán siempre junto a su selección”.

“El fútbol es integración”, dijo para justificar su presencia en los tres partidos que disputó el seleccionado boliviano en Argentina.

Por su parte el director técnico de Oruro Royal, Sergio Apaza, pidió que se permita seguir el proceso de Quinteros.

“Quinteros no es Harry Potter, no podemos pedirle milagros, hay que darle tiempo, tenemos que respaldarlo si queremos tener una selección más competitiva”, dijo Apaza.