Panamá será el anfitrión del VI Congreso de la Lengua Española en 2013, anunció este lunes el rey Juan Carlos I de España, durante un almuerzo ofrecido al presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli, de visita en la capital de España.

“Con la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española en vuestra tierra, 2013 será, sin duda, el año de Panamá en el mundo”, aseguró el Rey en su discurso, durante el almuerzo ofrecido al presidente panameño en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real española.

El Congreso de la Lengua se celebra cada tres años reuniendo a expertos hispanohablantes que tratan de la situación y los retos de la lengua española en el mundo, organizado por el Instituto Cervantes y la Asociación de las 22 Academias de la Lengua.

El primer Congreso de la Lengua se celebró en 1997 en la ciudad mexicana de Zacatecas y en 2010 iba a celebrarse en la ciudad chilena de Valparaíso, pero se suspendió por el terremoto que asoló el país sudamericano.

Además de este congreso, Panamá también celebrará en 2013 el “Quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Núñez de Balboa”, así como la Cumbre Iberoamericana.

“Os felicitamos por estos acontecimientos de tanta relevancia internacional en los que podéis contar con el decidido apoyo de España”, aseguró Don Juan Carlos en su discurso, en el que también recordó las inversiones españolas en el país centroamericano.

“Hoy en día son numerosos los profesionales y las empresas españolas que aportan su esfuerzo al desarrollo económico y social de vuestro país. Ello ha convertido felizmente a España en el principal socio económico de Panamá”, dijo el Rey.

Por la mañana, el presidente Martinelli había invitado a las empresas españolas a seguir invirtiendo en su país.

“A España le conviene tener como fuente de negocios a un país seguro, sin inflación y que recibe con las manos abiertas a quien viene a invertir. Panamá es el paraíso a descubrir”, dijo Martinelli durante su intervención, junto al ministro de Fomento español, José Blanco, en la inauguración de un seminario sobre la ampliación del canal de Panamá.

Según datos de la balanza comercial, España ha invertido 1.532 millones de dólares entre 1993 y marzo de 2011, lo que le sitúa en el primer puesto de países inversores, en tanto que Panamá ha invertido 694 millones en el mismo periodo.

El presidente Martinelli, que inició este lunes una visita oficial a España de tres días con el fin de estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países, tenía previsto, tras su almuerzo con el Rey, reunirse con el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.