Alberto Ayala, Fiscal Regional de Los Lagos, fue designado como nuevo Fiscal Regional Metropolitano Oriente en reemplazo de Xavier Armendáriz. La nueva autoridad deja su cargo con un positivo balance, consciente de la importancia de la Fiscalía que asume a su cargo.

Cuatro años estuvo Ayala a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos, pero ya se sabía que de los postulantes para suceder a Armendáriz en la Fiscalía Metropolitana Oriente era quien tenía la mejor opción por su destacada labor en materia legal.

Finalmente, fue el mismo quien lo anunció indicando que es una gran responsabilidad asumir una Fiscalía compleja y que tiene ribetes muy especiales por abarcar la juridicción que tiene. Sin embargo, indicó que la impronta será el trabajo, añadiendo que pese a que influye el sector, éste no será un factor preponderante.

Consultado sobre situaciones hipotéticas como la solicitud de entrevista de algún ejecutivo influyente, como ocurrió con Eliodoro Matte y el fiscal nacional Sabas Chahuán en pleno caso Karadima, Ayala señaló que como lo ha hecho siempre conversará con todos quienes lo soliciten.

Alberto Ayala asume la Fiscalía Metropolitana Oriente el 1 de agosto, mientras tanto se aboca a designar los nombres que sugerirá para su reemplazo interino.