Pese a las condiciones meteorológicas adversas y las distancias geográficas, una amplia convocatoria tuvo en La Araucanía el proceso de talleres informativos de la Gran Consulta a los Pueblos Indígenas que el Gobierno está realizando con la participación de todos los pueblos originarios de Chile.

La etapa de talleres informativos de la Consulta finalizó con la participación de 3 mil mapuche, quienes representan a las más de 3 mil comunidades presentes en La Araucanía.

Al respecto el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, hizo un positivo balance e invitó a las personas y comunidades indígenas a continuar participando activamente de este proceso.

“Con los talleres informativos de la Consulta Indígena que congregaron a más de 3 mil mapuche en La Araucanía, estamos dando cumplimiento al compromiso que nuestro Gobierno tiene con los pueblos originarios, informando las materias que tienen directa relación con su futuro, nuestro balance respecto a la convocatoria es más que exitoso”, señaló.

Retamal agregó que “Estos días hemos podido escuchar a las comunidades y a las personas del mundo indígena de nuestra región. Este es el primer paso de la consulta, y ahora daremos paso al análisis que ellos harán al interior de sus comunidades y que también cuenta con nuestro apoyo”.

Para la siguiente etapa de talleres autoconvocados por las propias comunidades, la Conadi cuenta con una línea de financiamiento y con el apoyo de Mideplan.

En tanto, a nivel nacional se cuentan casi 5 mil comunidades indígenas de todos los pueblos originarios y luego de los talleres de este fin de semana la cifra se acerca a los 6 mil participantes.