Estados Unidos está dispuesto a apoyar las negociaciones para una transición democrática en Libia, con la condición de que Muamar Gadafi deje el poder, afirmó este lunes el presidente Barack Obama a su homólogo ruso Dimitri Medvedev.

Durante una conferencia telefónica, “el presidente Obama agradeció al presidente Medvedev por los esfuerzos de mediación rusos en Libia, e insistió que Estados Unidos está dispuesto a apoyar las negociaciones que lleven a una transición democrática en Libia, si Gadafi se retira”, indicó la presidencia estadounidense en un comunicado.

Rusia intenta jugar un papel de mediador en el conflicto libio y ha expresado su desacuerdo con la interpretación hecha por la OTAN de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Moscú no hizo uso de su derecho de veto pero se abstuvo en febrero en el Consejo de Seguridad con respecto a esta resolución, base de la intervención de las fuerzas de la alianza atlántica contra el régimen de Gadafi en nombre de la protección de la población civil.

El caso libio podría ser tocado el miércoles durante una visita del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, a la Casa Blanca, la cual Obama aguarda con expectativa, según la presidencia estadounidense.