Al menos 69 personas murieron y 200 resultaron heridas al descarrilar dos trenes de pasajeros en India este fin de semana.

En el estado de Uttar Pradesh (norte), un tren de doce vagones descarriló el domingo, y en el estado de Assam (noreste), otro tren se salió de las vías a causa de una bomba.

En el primer accidente, a 150 km al norte de la capital estatal Lucknow, murieron 69 personas, entre ellas dos suecos, dijo a la AFP el oficial de policía A.K. Pathak. Unas 100 personas resultaron heridas y fueron ingresadas en los hospitales de la zona. Cuatro estaban graves.

Los equipos de rescate trajeron material pesado para levantar los vagones. Algunos estaban apilados, y otros se quedaron prácticamente aplastados.

“Se han enviado perros rastreadores para detectar cadáveres atrapados bajo el metal, porque es físicamente imposible que entren equipos de rescate”, dijo el oficial Pathak. “Pensamos que todos los cuerpos ya han sido sacados”, añadió.

Muy inquietos, los allegados de los 1.000 pasajeros que viajaban en el tren de Calcuta a Nueva Delhi se apiñaron en las estaciones situadas a lo largo de la línea, en busca de información sobre sus seres queridos.

En Assam, la policía dijo tener sospechas de que un grupo separatista tribal, el Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB), colocó una bomba que provocó el descarrilamiento de un tren de cuatro vagones.

Al menos 100 personas resultaron heridas, y 20 de ellas están en estado crítico, según la policía.

“Hemos dado la alarma en todo el Estado y desplegado a personal de seguridad en puntos vulnerables, para evitar ataques rebeldes”, dijo a la AFP el primer ministro de Assam, Tarun Gogoi, que condenó el atentado.

El primer ministro indio Manmohan Singh, que también es el ministro encargado del sistema ferroviario, manifestó su “profundo pesar” por las víctimas.

El jueves, 38 personas murieron también en Uttar Pradesh cuando un tren arrolló un autobús en el que iban los invitados de una boda.

El sistema ferroviario indio transporta cada día a 18,5 millones de personas.

Los expertos dicen que el viejo sistema ferroviario indio necesita urgentemente nuevas inversiones para mejorar la seguridad y evitar los embotellamientos, que dificultan la actividad económica del país.

El diario Indian Express criticó la tradición por la cual los sucesivos gobiernos de coalición atribuyen la cartera del ministerio encargado de la red ferroviaria como una concesión a importantes aliados políticos.

“Esta práctica deberían acabar inmediatamente, y el ministerio debería dársele a un alguien responsable”, dijo.