Notas
Expertos discrepan por informe OCDE que tacha educación superior chilena como la más cara del mundo
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos discrepan del origen que genera que la educaci√≥n superior en Chile sea la m√°s cara del mundo, seg√ļn determin√≥ un estudio de la OCDE.

Tema que ha sido una de las razones principales de las protestas estudiantiles, debido al gran endeudamiento que provoca el sistema de créditos.

Seg√ļn datos de la OCDE, una carrera universitaria en Chile cuesta en promedio 3.400 d√≥lares por a√Īo, lo que equivale a m√°s del 22% del PIB per c√°pita nacional. Estas cifras son superiores a las de cualquier pa√≠s del mundo.

Seg√ļn el investigador Rodrigo S√°nchez, del Observatorio de Pol√≠ticas Educativas de la Universidad de Chile, esta situaci√≥n es consecuencia del m√≥delo econ√≥mico, el que transforma la educaci√≥n en una mercanc√≠a.

Argumento rebatido por el experto en la materia, José Joaquín Brunner, quien indicó que el sistema chileno ha permitido que más de un millón de personas ingresen a la educación superior. Además, agregó que en todos los países la universidad es cara, sólo que en Chile la pagan las familias, y no el Estado.

Diferencia fundamental para el economista Marcel Claude, quien dijo que, al ser pagado por las familias, el sistema es mucho más injusto, ya que el acceso a la educación depende del nivel socioeconómico.

Seg√ļn la OCDE, Chile es el √ļnico pa√≠s donde las familias financian el 85% de la educaci√≥n superior, y el Estado s√≥lo un 15%.

Tendencias Ahora