Al menos 11 personas murieron el lunes en la serie de explosiones ocurridas en la principal base naval de las fuerzas armadas chipriotas-griegas, situado en Zygi (sur de Chipre), informó la prensa local.

Entre los 11 muertos figuran cinco bomberos, cuatro soldados de la guardia nacional y dos marinos, indicó la agencia oficial CNA, citando fuentes militares.

Por su parte, la televisión estatal dio cuenta de 12 muertos, mientras la radio estatal señalaba que hubo al menos 30 heridos.

Las explosiones tuvieron por origen un cargamento iraní de armas confiscada en 2009 en un barco de pabellón chipriota, indicó la radio estatal, señalando que se trata del peor accidente militar registrado en Chipre en tiempos de paz.

Una central eléctrica situada cerca del lugar fue dañada por las explosiones, lo que acarreó un corte de electricidad en el sur de la isla, según la televisión pública.

Las explosiones, que se produjeron a las 6:00 horas locales (0 horas en Chile), causaron importantes daños en las viviendas de los alrededores y provocaron inicios de incendios forestales, indicó la televisión estatal.

Imágenes de la televisión mostraban nubes de humo que se levantaban del lugar, al que afluían varias ambulancias. La autopista que pasa por el sector de la base, situada entre los balnearios de Larnaca y Limassol, fue cortada.