El cuarteto para Medio Oriente se reunirá el lunes en Washington para exhortar a Israel y los palestinos a reanudar sus negociaciones de paz, con la esperanza de evitar un enfrentamiento diplomático en la ONU en septiembre.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el jefe de la diplomacia rusia, Serguei Lavrov, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, cenarán juntos en la sede del Departamento de Estado a las 19:00 locales (23:00 GMT).

Hillary Clinton y Catherine Ashton comparecerán previamente ante la prensa a las 15:35 (19:35 GMT).

La reunión, iniciativa de Ashton, se hizo esperar por Estados Unidos, que argumentó que las condiciones no estaban dadas. Sin embargo, una falta total de movimiento diplomático parecía imposible.

El encuentro entre los altos diplomáticos servirá para “comparar notas acerca de dónde estamos y trazar una ruta hacia adelante” en el proceso de paz, dijo el pasado viernes la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland.

Los palestinos prevén solicitar el reconocimiento de un Estado palestino ante la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Esta postura es rechazada por Israel y Estados Unidos, y amenaza con dividir a los europeos. Algunos, entre ellos Francia, están de acuerdo con el enfoque de los palestinos, mientras que otros, como Alemania, son profundamente hostiles

Una divergencia internacional sobre Medio Oriente sería particularmente delicada en momentos en que el mundo árabe se encuentra en plena turbulencia política, tras decenios de estabilidad.