El Colegio de Periodistas, en el marco de la conmemoración del 55 aniversario de su creación, anunció que se encuentra trabajando en un proyecto para la creación de una Agencia Acreditadora de Carreras de Periodismo, instancia que permitirá que las escuelas que imparten la profesión puedan cumplir con los estándares exigidos por el Ministerio de Educación.

Así lo informó este lunes el presidente de la Orden, Marcelo Castillo, al inaugurar el acto central del Día del Periodista, realizado en el Teatro Camilo Henríquez, y que contó con la presencia del presidente del Senado, Guido Girardi.

El dirigente explicó que la orden debe entenderse como el punto de encuentro de los profesionales que se forman en más de 35 escuelas de periodismo a lo largo de todo el país.

“Estamos empeñados en un especial esfuerzo para crear la agencia acreditadora de carreras universitarias vinculadas a la comunicación, con especial énfasis en periodismo, lo que permitiría establecer estándares de calidad mínimos en la formación profesional”, acotó Castillo, quien indicó que ya se sostuvo un primer encuentro con el Mineduc para iniciar el proceso para crear dicha instancia evaluadora.

Del mismo modo, en el marco de la “educación continua”, se han realizado talleres de trabajo con universidades, organizaciones internacionales y federaciones, y pronto se llevará a cabo la creación de un diplomado en Comunicación Digital en conjunto con una universidad privada.

Por otra parte, respecto al “monitoreo” de redes sociales que implementó el Gobierno, la autoridad espera que “no se preste para amedrentamientos, como el que sufrió hace algunos días el periodista de radio Biobío, Juvenal Rivera, por parte de funcionarios del Ministerio del Interior”. En este sentido, solicitaron formalmente a la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, que los estudios sobre comportamiento de las redes sociales “puedan ser consultados por todos los ciudadanos”.

También se refirió al debate sobre el proyecto de ley de TV Digital, donde se hizo el planteamiento formal del Colegio de Periodistas en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta. “Hemos hecho nuestra la propuesta de once puntos de la Mesa Ciudadana de Televisión Digital, pues nos parece que asegurarían diversidad de contenidos y actores ante la concentrada televisión comercial que tenemos hoy”, concluyó.