Comisión de la Cámara de Diputados que indaga el caso de La Polar decidió invitar al ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, para que explique por qué durante su gestión el organismo no actuó frente a las denuncias de repactaciones unilaterales realizadas por la multitienda.

Así lo informó este lunes el presidente de la comisión de Economía que sesiona como investigadora, Gonzalo Arenas (UDI) quien afirmó que el otrora titular del organismo fiscalizador a pesar de tener un mayor número de reclamos por repactaciones fraudulentas que la actual administración, estás fueron archivadas.

“Si hubiésemos tenido la misma diligencia que tuvimos con el actual director del Sernac, con el señor Roa, este tema La Polar se hubiese sabido al menos con dos años de anticipación”, argumentó el legislador oficialista.

“Hubo dos años en que La Polar actuó en la oscuridad, en la más plena ilegalidad amparado por los archivos de las denuncias que hizo el ex director del Sernac el año 2009, y eso nos parece grave”, agregó el parlamentario.

En tanto, el presidente de la comisión, Gonzalo Arenas (UDI), destacó que “ha quedado claro que el actual director del Sernac actuó según los procedimientos acordados”, precisando que “consideramos que el Sernac cumplió una labor destacada en orden de destapar lo que ocurría en La Polar; sin embargo, surgieron varias dudas respecto de la actuación del director anterior, quien contando con un mayor número de denuncias sobre el tema, simplemente las archivó”.

Asimismo, agregó que “reiteraremos la invitación al ex director del Sernac y al ex ministro de Hacienda (Andrés Velasco), porque consideramos que las autoridades, en su momento, podrían haber destapado este manto de oscuridad que había sobre La Polar, disminuyendo los daños y perjuicios que tenemos hoy en día”.

Por lo anterior, el próximo lunes 18 de julio, la diputada Mónica Zalaquett (UDI) solicitará que la comisión envíe por escrito un cuestionario a José Roa.

“Sabemos que el señor Roa vive en Estados Unidos, de manera que en la próxima sesión de la comisión, el lunes 18 de julio, voy a pedir que le hagamos llegar un cuestionario con todas las consultas que tenemos para que nos explique cómo es posible que más de 300 casos hayan sido archivados”, anunció la legisladora del gremialismo.

Por su parte el actual director del Sernac, José Antonio Peribonio, si bien aseveró que no “juzga conductas anteriores”, reiteró que en los años 2008 y 2009 había alrededor de 300 reclamos por repactaciones unilaterales por parte de la cuestionada compañía, sin embargo, estas fueron sobreseídas.

“Que sea la opinión pública la que juzgue que fue lo que ocurrió y por qué razón no se actuó en su momento”, declaró.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) aseguró que no es el deber de los parlamentarios de la Concertación “defender a nadie”, aduciendo que “esperamos que concurra y tendrá que aclarar también. Estamos acá para establecer responsabilidades políticas tanto de las actuales autoridades, como cualquier otra que haya tenido alguna responsabilidad en este caso”.

En al misma línea, el diputado Fuad Chahín (DC) aseveró que “es inaceptable que el Director anterior no haya actuado frente a este tema. No vamos a defender lo indefendible y tendrá que venir a dar explicaciones de su pasividad y porque no dejó constancia en un informe que es obligatorio”.