Bolivia dio a conocer su reclamo marítimo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a través de una nota diplomática enviada en el marco de la demanda limítrofe planteada por Perú contra Chile a principios de 2008, dijo la cancillería boliviana este lunes.

El gobierno de Evo Morales, que anunció en pasados meses su intención de recurrir a “instancias jurídicas internacionales” para recuperar una salida soberana al mar, aclaró que el mensaje no implica una demanda contra Chile, según fuentes de la cancillería.

Bolivia “presentó a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia en Haya, Países Bajos, una nota diplomática, a través de la cual el Estado Plurinacional de Bolivia hizo conocer la posición de nuestro país, en el marco del diferendo que sostienen las Repúblicas de Perú y Chile, ante ese alto Tribunal”.

Según la cancillería, “la posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico”.

El gobierno de Morales dijo varias veces que el proceso entre peruanos y chilenos puede servir para reforzar su histórico reclamo a Chile por una salida soberana al mar, el que perdió en una guerra en 1879.

La cancillería boliviana dijo que también dio a conocer a Chile y Perú, por vía diplomática, su posición sobre el litigo que los enfrenta.

Bolivia ya había pedido a principios de este año a La Haya información sobre el proceso jurídico.